Censo 2024 y planificación territorial



SEÑOR DIRECTOR:

Los resultados preliminares del Censo 2024 confirman que Chile envejece: 14% de la población tiene 65 años o más y solo el 17,7% tiene 14 años o menos. Además, aumentan los hogares unipersonales y aquellos conformados únicamente por personas mayores, impactando en cómo habitamos y nos relacionamos con el territorio.

Nuestra infraestructura, servicios urbanos y espacios públicos fueron diseñados para una población más joven y en crecimiento. Es urgente avanzar en una planificación territorial que reconozca esta nueva realidad con ciudades más accesibles, viviendas adaptadas, servicios de proximidad y transporte pensado para personas con movilidad reducida. Los cambios en el tamaño y composición de los hogares exigen respuestas habitacionales más flexibles, abordando de manera más amplia el problema habitacional. También, debemos repensar el uso de infraestructuras, reconvirtiéndolas en espacios comunitarios o de cuidados.

La Política Nacional de Desarrollo Urbano abordará directamente los desafíos del envejecimiento y la baja natalidad, ya que, en 2014, cuando se promulgó la actual política, estos cambios tenían tal urgencia. Por lo mismo, es imperativo abordar estas transformaciones de manera coordinada, oportuna y anticipando sus implicancias en las nuevas formas de habitar. Nuestros instrumentos de planificación territorial deben adaptarse a esta realidad.

Paola Jirón

Presidenta del CNDT

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.