Chile a oscuras

Fotografias referenciales de corte de luz 2/8/2024
Javier Salvo/Aton Chile


SEÑOR DIRECTOR:

El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) están llevando a cabo una investigación para determinar las causas exactas del apagón del 26 de febrero y las responsabilidades involucradas.

En Chile, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está compuesto por más de mil centrales generadoras de electricidad y alrededor de 40.000 kms. de líneas de transmisión, que van desde Arica hasta Chiloé. Todas estas instalaciones son privadas y su operación es coordinada por el Coordinador Eléctrico Nacional, organismo autónomo de derecho público, sin fines de lucro, con patrimonio propio (cargo por servicio público en la cuenta eléctrica) y de duración indefinida

Indudablemente que la labor del Coordinador no es simple y depende del comportamiento de los coordinados (operadores de centrales de generación e instalaciones de transmisión), quienes permanentemente deben entregarle información y recibir sus instrucciones; salvo los denominados Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), cuya operación no es sometida a coordinación y por lo tanto el Coordinador es ciego respecto de su operación y la regulación así lo permite.

Volviendo al apagón, independientemente de la responsabilidad inequívoca de la empresa transmisora ISA Interchile, propietaria de la línea de transmisión 2×500 kV Nueva Maitencillo - Nueva Pan de Azúcar, cuya falla fue el origen del corte, la investigación en curso que llevan el Coordinador y la SEC podría determinar que se produjeron omisiones o incumplimientos en la labor de coordinación. Nemo iudex in causa sua.

Y si tenemos espacio, en la lista también incluimos al legislador, por permitir que los pequeños medios de generación distribuida no operen coordinados.

María Isabel González

Gerente general de Energética Consultores

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.