Chile, país de emergencias

¿Está Chile preparado para un próximo terremoto como el del 27 de febrero de 2010?
Chile, país de emergencias. AFP.


SEÑOR DIRECTOR:

El terremoto y tsunami de 2010 marcaron un antes y un después para millones de chilenos. Cientos de vidas se perdieron en esa emergencia, además de causar daños significativos en infraestructura crítica, afectando la calidad de vida de miles de comunidades en nuestro país.

Desde entonces, en estos 15 años, hemos enfrentado 26 emergencias, incluyendo incendios, aluviones, inundaciones y sismos de diversa magnitud, en las que millones de personas perdieron el trabajo de toda una vida, el lugar donde educaban a sus hijos o, incluso, el acceso a atención de salud. Y, como siempre, los más afectados han sido los más vulnerables económicamente.

¿Qué habría pasado con las familias de Iloca que perdieron sus botes pesqueros, sus escuelas y sus hogares? ¿Qué sería hoy de la comunidad de Santa Olga, devastada por los incendios de 2017? ¿O de las personas en Viña del Mar, cuyas casas y negocios fueron arrasados por el fuego? ¿Y de aquellas familias que vieron cómo las lluvias en el sur inundaban sus esfuerzos y sueños?

Es un hecho: ante una emergencia, el Estado no puede actuar solo. Y Felipe Cubillos tenía razón cuando decía: “¿Nos hacemos cargo o nos hacemos los tontos?”. La única respuesta posible es hacernos cargo como sociedad civil. Pero eso no significa seguir trabajando de la misma manera que hace 15 años; significa buscar cambios, estar preparados, porque como leí alguna vez: “No salimos de un proceso de reconstrucción y ya estamos entrando en otro”. Chile necesita preparación, planificación y un compromiso profesional, porque somos un país de emergencias.

Estos 15 años nos han demostrado que las catástrofes seguirán ocurriendo, y no solo naturales, sino también sociales, ya que una destapa la otra. Solo lograremos un país más justo, con más oportunidades y más solidario cuando ninguna comunidad quede atrás.

Ignacio Serrano

Director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.