Ciencia amenazada



SEÑOR DIRECTOR

La Academia Chilena de Ciencias condena la ofensiva militar que Rusia está llevando a cabo en Ucrania y lamenta profundamente la pérdida de vidas y la destrucción que este conflicto ha generado y sigue causando.

Hoy más que nunca el mundo requiere paz y no conflictos bélicos, pues la pandemia de Covid-19 aún nos afecta severamente a todos. Esto, además de tener que incrementar los esfuerzos para controlar los efectos adversos del cambio climático, que amenaza toda la vida en la tierra.

Para solucionar estas urgentes necesidades, más que inversión masiva en armamento, se requiere fomentar la generación de conocimiento. Por ello es que nos preocupa cómo este conflicto está afectando a la comunidad académica y de investigación ucraniana.

Hacemos un llamado a las autoridades nacionales a que generen instrumentos para poder acoger a científicos/as de Ucrania que se encuentran en una situación crítica, e invitamos también a nuestra comunidad científica a acogerlos.

Concluimos expresando nuestro deseo de que se alcance una pronta resolución del conflicto a través del diálogo entre las partes involucradas.

Cecilia Hidalgo

Presidenta Academia Chilena de Ciencias (en representación de todo el directorio)