Colegio Médico ante caso de Luis Castillo
SEÑOR DIRECTOR
No deja de ser preocupante la actitud de la dirigencia del Colegio Médico de Chile A.G. respecto al Dr. Luis Castillo. Se entiende perfectamente que éste sea investigado por los tribunales de ética si existe alguna sospecha de faltas a la ética profesional. Esa investigación permite juzgar y sancionar las faltas y a la vez permite la legítima defensa del acusado en un juicio justo y determinar su eventual inocencia. Sin embargo, el Colegio Médico solicita que renuncie a su cargo, debido a que las denuncias que "flotan en el ambiente" determinarían que el Dr. Castillo se habría convertido en una dificultad para relacionarse con él como autoridad.
La dificultad de la actitud del Colegio Médico estriba en que debe ofrecerle un juicio justo y esperar la comprobación de los cargos antes de sancionarlo y solicitar su renuncia. Además, debe ser prudente en no efectuar presiones indebidas a sus tribunales. Nada impide que el Dr. Castillo sea inocente de faltas a la ética médica. La actitud del Colegio Médico debe ser velar por la dignidad y honra de los médicos y sancionar solo cuando se compruebe una falta.
Me parece que esa es la obligación del Colegio y no comportarse como un partido político, los cuales tienen otros objetivos y formas de actuar.
Dr. Mauricio Besio R.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.