Colegios sin smartphones

Celular referencial
(Foto: Pixabay)


SEÑOR DIRECTOR:

Se instaló en la opinión pública, y las comunidades educativas, la necesidad de evaluar el uso del smartphone en los colegios.

En particular, desde nuestro grupo de apoderados y apoderadas “Altamira colegio libre de smartphones”, hemos avanzando en reuniones con nuestro colegio. Creemos posible llegar a acuerdos que ubiquen en el centro a nuestros niños, niñas y adolescentes, considerando que los estudiantes con necesidades educativas en el Colegio Altamira de Peñalolén son alrededor del 10%, y el uso sin control de smartphones en los recreos puede alterar el comportamiento e interferir en el trabajo de todos y cada uno de los estudiantes con o sin condiciones neurodiversas, principalmente limitando su sociabilización, alterando su conducta y retardando aprendizajes valiosos en sus estrategias educativas. Por lo tanto, nuestro objetivo es eliminar el smartphone durante la jornada escolar.

Es sabido que la salud mental integral se ve afectada con el uso de los smartphones, información respaldada por antecedentes científicos presentados por neurólogos y sicólogos a nivel mundial, y también por la OMS. Además de tener otros efectos colaterales como ciberbullying, acceso a violencia y pornografía.

Es esperable que conocidos los resultados del uso de celulares en colegios a nivel mundial y el cambio en los enfoques a nivel global sobre los efectos de los smartphones en ambientes educativos escolares, se discuta con seriedad respecto a este tema y colaborar con la prevención de los efectos dañinos y graves que el uso de celulares tiene en nuestras hijas e hijos.

Viviana Zamora Araya, M.José AsencioFouere, Andrea Mella Correa, Loreto León Mondaca, y M.Constanza Jeldes Prieto

Apoderados de Altamira colegio libre de Smartphones