Columna de Alejandra Arriaza: Aduanas y el crimen organizado
El informe mundial de drogas de Naciones Unidas destacó en el primer “Informe Mundial de la Cocaína 2023″ los cambios de tendencias y el aumento en la producción de esta droga en el mundo post pandemia. Señaló que la producción colombiana es trasladada a Europa desde Centroamérica y otros países de Sudamérica, destacando la ruta Paraná-Paraguay hacia el Atlántico. Mencionó a Chile como país de tránsito dada la extensa frontera en el norte. El puerto de San Antonio aparece como el lugar por donde saldría la droga hacia Europa y Estados Unidos. Varios informes previos de este y otros centros especializados a nivel mundial ya habían alertado sobre el problema. Chile se encuentra en el mapa del crimen organizado y el Estado está actuando para enfrentarlo.
El Servicio Nacional de Aduanas, con la llegada del gobierno del Presidente Boric, ha pasado a integrar la estrategia de combate al crimen organizado. Por lo anterior hemos reformulado, reforzado y creado estrategias de trabajo para asegurar las fronteras ante el ingreso de carga ilícita y peligrosa, sin dejar de recaudar los impuestos propios de un comercio global expedito y seguro.
Nuestra capacidad fiscalizadora está centrada en el Sistema de Gestión de Riesgos. El explosivo aumento del comercio internacional obligó a las aduanas del mundo a implementar sistemas de selectividad para decidir qué cargas revisar, pues es físicamente imposible revisarlas todas. Los riesgos están relacionados desde los alimentos que ingresan, pasando por medicamentos, dispositivos médicos, armas, explosivos, productos bacteriológicos, hasta drogas, por nombrar solo una parte del trabajo que realizamos. En Chile tenemos un equipo de analistas que seleccionan las operaciones sospechosas las que son derivadas para una revisión documental, revisión física y/o revisión por los camiones o portales de escáner. Esta última tecnología viene a sumar y complementar las otras herramientas.
Hace 15 años iniciamos la adquisición de tecnologías no invasivas (portales y camiones escáner). El segundo semestre de 2022 comenzó el proceso de renovación de cinco camiones para los próximos dos años con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos. Estamos implementando en San Antonio la iniciativa internacional “Programa de Control de Contenedores” de Naciones Unidas con operativos en conjunto con otros organismos y en coordinación con la Unidad de Control Estratégico del Ministerio de Interior. Mientras el proceso de renovación de equipos avanza, se fortaleció el ciclo de análisis y detección de mercaderías ilícitas con la infraestructura operativa en puertos y aeropuertos y el sistema de inteligencia y fiscalización del servicio desplegados en los 111 puntos de control permanentes en el país.
Enfrentar el crimen organizado requiere más que nunca coordinación y colaboración entre instituciones públicas y privadas, sobre todo en un mundo global y abierto al comercio internacional.
Por Alejandra Arriaza, Directora Nacional de Aduanas
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.