Columna de Arturo Cifuentes: “Picasso: la opinión del mercado”

Immersive Picasso Exhibit Opens In San Francisco
SAN FRANCISCO, CALIFORNIA - FEBRUARY 08: Guests view the Imagine Picasso - The Immersive Exhibition during a media preview at Skylight at The Armory on February 08, 2022 in San Francisco, California. Justin Sullivan/Getty Images/AFP

"los críticos de arte consideran a Picasso un artista conceptual. Es decir, alguien cuyas mejores obras las hizo de joven y después “decayó.” Específicamente, su peak de creatividad estaría alrededor de los 25 años, cuando pintó Las Señoritas de Avignon. El mercado piensa lo mismo: un gráfico de precio versus edad muestra una pendiente negativa, con un Picasso joven valorado en más US$ 2.000/cm2, mientras el Picasso de tercera edad bordea los US$ 300/cm2."



Este mes se conmemora el cincuentenario de la muerte de Picasso. Es claro que Picasso el artista ha resistido bien el test del tiempo. La prueba más convincente son las cuarenta exposiciones sobre su obra—prácticamente simultáneas—que este año tendrán lugar en distintas ciudades. Lo cual habla además de su productividad: más de 13.000 pinturas en 70 años de vida laboral, o sea, en promedio, 186 pinturas al año o una cada dos días. Y a esto hay que agregar las esculturas, grabados, cerámicas y dibujos. En síntesis, en creatividad y productividad Picasso era un genio. Jackson Pollock lo expresó mejor que nadie: “Picasso lo hizo todo.” Dicho esto, esta columna pretende examinar la opinión del mercado sobre Picasso.

Los altos precios alcanzados por sus pinturas son coherentes con la opinión de los críticos: al menos cinco de ellas se han vendido por más de US$ 100 millones. Y una (Las Mujeres de Argel, versión O), se vendió en 2015 en más de US$ 200 millones (dólares de hoy).

Los retornos, sin embargo, muestran algo diferente. Las subastas públicas indican que las pinturas de Picasso durante los últimos 25 años, en promedio, han ofrecido un retorno bastante inferior al S&P 500, y muy semejante a los bonos AA. Estas estimaciones por supuesto no capturan lo que algunos economistas han bautizado como “retorno psíquico”, la satisfacción derivada del poseer un objeto único que genera admiración y envidia.

Hablar de Picasso sin referirse a sus mujeres (musas, amantes y esposas) es imposible. El mercado tiene una preferencia clara por los retratos de Marie-Therese, a quien Picasso siempre pintó con cariño y ternura en poses pacíficas y tranquilas. Precio: 2.266 dólares por centímetro cuadrado en promedio. Dora Maar, a quien Picasso casi siempre pintó en forma amenazante o llorando solo llega en promedio a los 1.313 US$/cm2. Los retratos de Jaqueline, la última esposa de Picasso, son los menos valorados: 355 US$/cm2. (A manera de referencia: un departamento en El Golf vale menos de 40 centavos de dólar el centímetro cuadrado.)

Finalmente, es interesante observar que los críticos de arte consideran a Picasso un artista conceptual. Es decir, alguien cuyas mejores obras las hizo de joven y después “decayó.” Específicamente, su peak de creatividad estaría alrededor de los 25 años, cuando pintó Las Señoritas de Avignon. El mercado piensa lo mismo: un gráfico de precio versus edad muestra una pendiente negativa, con un Picasso joven valorado en más US$ 2.000/cm2, mientras el Picasso de tercera edad bordea los US$ 300/cm2.

* El autor es investigador asociado, Clapes-UC.

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