Columna de Consuelo Pfeng: "Centrémonos" en Santiago
A propósito del aniversario de Santiago, hemos visto con profundo estupor, las afirmaciones optimistas de la alcaldesa Irací Hassler sobre la mejora de la situación de la comuna de Santiago, ya que difiere del resultado de la encuesta que realizamos entre el 16 y 17 de enero y que contó con la cooperación del Centro de Formación Técnica ENAC.
El 77% de los comercios en el Centro Histórico indica sufrir el impacto directo de delincuencia común, y es congruente con que la máxima preocupación para el 66.9% sea la seguridad.
Sumado a ello, datos de Colliers nos indican que la salida de grandes y pequeñas empresas que hacían uso de oficinas ha dejado un vacío palpable, aumentando la vacancia y devaluando el sector inmobiliario.
El aumento de un 7% a sobre un 13% de vacancia deja miles de metros cuadrados vacíos.
La depreciación de oficinas y locales comerciales, combinada con la reducción de empleo, impacta negativamente en la economía local y afecta a nuestras comunidades.
En este contexto, nos preocupa e inquieta la falta de liderazgo de la alcaldesa Hassler para comenzar una agenda de trabajo integral y que cuente con la colaboración de las autoridades locales, regionales, academia y organizaciones.
En el ámbito de la cooperación y trabajo en conjunto, nuestro gremio ha puesto a disposición de la autoridad comunal el plan “Centrémonos”, basado en seguridad, reactivación económica, turismo y cultura, lo cual, puede no ser el perfecto, pero intenta entablar la discusión de la necesidad de un plan maestro y estratégico para la ciudad.
La Asociación gremial de Turismo y Comercio de Santiago (Tuchs) está comprometido a afrontar este desafío y llamamos a la alcaldesa a lograr un esfuerzo conjunto para diseñar un modelo acorde a las demandas del sector del comercio y turismo, el cual sea abordado no solo en un mediano plazo, sino también en un modelo que garantice un lugar más sostenible y sustentable para el centro de Santiago.
Consuelo Pfeng, presidente de la Asociación gremial de Turismo y Comercio de Santiago.