Columna de Cristián Valenzuela: La lista de Maduro
¿Qué son las cachetadas de payaso? Una expresión coloquial que se utiliza para describir situaciones o comentarios que son absurdos, ridículos o incoherentes. Se asemeja a las cachetadas que se dan entre payasos en el circo: exageradas y con gestos grandilocuentes, pero que no generan contacto físico y, por ende, no reflejan la realidad.
El ministro Montes dice que le cuesta entender al Partido Comunista; la ministra Orellana lamenta que la ultraizquierda española apoye a Maduro; a la Senadora Vodanovic le parece grave que haya quienes aún defiendan el régimen de Maduro; y el Senador Lagos Weber no quiere ser coalición con alguien que cree que lo de Maduro está bien hecho.
Cachetadas de payasos.
Porque la verdad, única e irrefutable, es que el martes pasado, a las 0:00 horas, quedó juramentado e inscrito, el pacto electoral “Contigo Chile Mejor” para las elecciones de Alcaldes en octubre de 2024, que reúne entre otros al Partido Socialista, al Frente Amplio, a la Democracia Cristiana y al Partido Comunista de Chile.
El Partido Comunista, primero de manera tímida y ayer de manera más expresiva, ha decidido apoyar al dictador Nicolás Maduro en su reelección, dando señales de que validará el fraude electoral. Lautaro Carmona, fue explícito: “No tengo otra alternativa que no sea asumir los resultados que la institucionalidad de ellos entrega”, agregando que el triunfo de Maduro era evidente y que él no podía inventar “otra Venezuela” en su cabeza.
Carmona dice lo obvio: ellos no están dispuestos a cuestionar a Maduro ni a relativizar los resultados de la elección. El Partido Comunista tiene una relación histórica con la dictadura venezolana (igual que con Cuba y Nicaragua); una relación de apoyo y beneficio mutuo, que le ha permitido acceder a financiamiento privilegiado, compromiso político y permanente intercambio internacional. Guillermo Teillier era un gran amigo de Maduro; para Camila Vallejo, Hugo Chávez es un ejemplo de dignidad y humanidad al mundo. Difícil retractarse de eso.
Si bien los socialistas, y ahora algunos sectores Frenteamplistas, han venido tomando distancia con los regímenes venezolanos desde hace algún tiempo, lo que explicaría su aparente incomodidad, ello no es suficiente para contrariar la realidad política y electoral que demuestran los hechos.
La izquierda, en su totalidad – desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana – ha decidido, libre y espontáneamente, conformar una lista de alcaldes unitaria en las 345 comunas del país, donde han elegido a un representante de esos partidos, para liderar los destinos de las diferentes comunas. Un representante, que por acción o por complicidad, estará de acuerdo con la posición del Partido Comunista respecto de la Dictadura de Maduro y consentirá, de manera consciente o inconsciente, con legitimación de las elecciones truchas y asegurar la continuidad de ese régimen autoritario.
Esa será, para todos los efectos, la Lista de Maduro en las próximas elecciones municipales. Millones de chilenos y extranjeros habilitados para votar en Chile, en el secreto de la urna, tendrán la opción de elegir entre los candidatos de la Lista de Maduro y los otros candidatos, que defienden la libertad de Venezuela y rechazan, categóricamente, el fraude y la violación de los derechos humanos que está ocurriendo en estos momentos en ese país.
En definitiva, por más cachetadas que se repartan entre payasos, veremos en octubre, a la hora de votar, a quien le creen los ciudadanos y si se la juegan por más o menos democracia.