Columna de Cristián Valenzuela: Por sobre la ley

Boric


A las 10.54 horas del jueves, 10 minutos después de que el ex subsecretario Manuel Monsalve fuera detenido en Viña del Mar, el Presidente Gabriel Boric dejó de lado sus obligaciones para pronunciarse sobre el caso, afirmando que “en Chile nadie está por sobre la ley”.

Fue el expresidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt quien en su tercer mensaje a la nación dio visibilidad a un concepto que originalmente estaba implícito en la Carta Magna: “Ningún hombre está por sobre la ley, ningún hombre está bajo la ley”, agregando que la obediencia a la ley es un derecho, no un favor de la legislación. La ministra Vallejo afirmó que la frase del Presidente Boric es sencilla, pero contundente, dando a entender que explica por sí sola la impronta de esta administración.

Pero en el Chile de Gabriel Boric, ¿es verdad que nadie está por sobre la ley?

Eran las 3.26 del sábado 28 de septiembre cuando Hugo Morales fue declarado muerto en la ex Posta Central. Había comenzado su jornada laboral como gásfiter a las 8.17 y sufrió un paro cardíaco a las 2 de la mañana, luego de 18 horas de trabajo ininterrumpido en La Moneda. Para Hugo, funcionario de la casa de gobierno, no estaban vigentes la ley de la silla, la ley Karin ni la ley de 40 horas. Simplemente, estaba fuera de la protección de la ley.

En cambio, Antonia Rozas, directora administrativa de Presidencia, siempre estuvo sobre la ley. Ni las presiones de los funcionarios, que aseguran haber denunciado las malas condiciones laborales; ni las demandas de la ANEF, la CUT o la oposición sirvieron para acelerar la salida de la amiga del Presidente. Solo cuando el Partido Comunista terminó por convencerse, el Presidente optó por removerla, 47 días después de la trágica muerte de Hugo.

En Antofagasta, según el último catastro de Techo, más de 12 mil familias viven en campamentos. Sin acceso a agua potable, luz eléctrica regular o condiciones sanitarias mínimas, la vida de miles de personas transita entre la marginalidad y la miseria. Son miles de chilenos y extranjeros, en todo el país, que viven completamente al margen de la protección de la ley.

Al menos desde hace 800 días que la diputada Catalina Pérez se habría enterado de los irregulares negocios entre su expareja y su exjefe de gabinete, que abusaron de las platas destinadas a mejorar las condiciones de los campamentos de Antofagasta. Así lo revelaron los chats filtrados entre la diputada y su expareja. En total, Democracia Viva recibió más de 400 millones de pesos que, aparentemente, ocultaban un esquema de financiamiento irregular con platas sociales que se replicó en varias regiones del país. La diputada Pérez inicialmente fue desterrada y su relación con el gobierno se congeló durante meses. Pero hace algunas semanas fue reivindicada por su partido y también por el Presidente Boric, quien la sumó como invitada estrella a una gira oficial. Para todos los efectos, Catalina Pérez, pese a los indicios evidentes de corrupción, operó y sigue operando por sobre la ley.

C.B.L.P. tiene 32 años y comenzó a trabajar en el gobierno en junio de 2023. Quince meses después, amaneció semidesnuda en la cama de un hotel y a su lado yacía su jefe, el entonces ministro del Interior Manuel Monsalve. “Mi hija es brillante profesionalmente y como persona. No se merecía esto”, relató el padre, dando cuenta de la magnitud de la pesadilla que enfrenta la familia. Amenazas veladas, intentos de silenciarla y un profundo abandono por parte de las autoridades han marcado estos dos meses de infierno. Para C.B.L.P. la justicia no ha existido, ni tampoco la igualdad ante la ley.

Según los antecedentes que han trascendido, Monsalve, luego de comer junto a su subordinada, la llevó a la habitación de su hotel y la habría violado y abusado sexualmente, encontrándose privada de sentido e incapacitada para oponerse. Por estos hechos fue denunciado, y la noche del martes 15 de octubre conversó con el Presidente, quien en vez de pedirle la renuncia, le dio la oportunidad de viajar al sur y continuar con sus labores, hasta que el caso estalló públicamente 38 horas después. Monsalve, en su condición de autoridad, accedió a las cámaras de seguridad y utilizó a las policías durante varios días, operando completamente por sobre la ley.

Presidente, ¿en serio nadie está por sobre la ley?

El legado del gobierno del Presidente Boric será un legado de muerte, por el abuso de los derechos laborales de un trabajador en La Moneda; un legado de corrupción, por el desvío de fondos destinados a los más pobres de Chile; un legado de violación, por el retroceso gigantesco en las garantías y derechos de las mujeres que el caso Monsalve cristalizó. Todos y cada uno de estos hechos que demuestran, empíricamente, que el gobierno, cuando tuvo la oportunidad de reafirmar que nadie en Chile está por sobre la ley, hizo todo lo contrario, al confirmar los privilegios y el poder que tienen las autoridades por sobre la ley, en desmedro de ciudadanos comunes y corrientes. Hechos, no palabras.