Columna de Eve Crowley: Ciudades verdes y planificación territorial: un futuro sostenible para Chile
Es fundamental reflexionar sobre la planificación territorial en la construcción de un futuro sostenible. La urbanización sigue creciendo y se estima que para 2050 más del 68% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, lo que exige decisiones que no solo mejoren la calidad de vida, sino también el equilibrio ambiental.
En Chile, la planificación territorial enfrenta desafíos como la expansión urbana, la contaminación y el cambio climático. En este contexto, la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes, desarrollada por los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, y del Medio Ambiente con el apoyo de la FAO, busca integrar a la naturaleza en el diseño urbano, dotando a las ciudades de infraestructura resiliente y equitativa para beneficio de todas las personas.
La estrategia responde a una crisis ambiental y social urgente: las ciudades están expuestas a eventos climáticos extremos, y la falta de acceso a servicios ecosistémicos profundiza la desigualdad. La infraestructura verde permite rediseñar las ciudades mediante redes de áreas naturales y seminaturales —parques, jardines, humedales urbanos y azoteas verdes—, mejorando la calidad de vida, especialmente en sectores vulnerables, y ayudando a mitigar el cambio climático y adaptarse a sus impactos, como inundaciones y olas de calor.
En Chile tenemos buenos ejemplos, como el Parque Urbano Isla Cautín en Temuco con un bosque nativo de boldos, praderas, senderos, un humedal, canales, estanques y zonas de recreación, además, es el único parque latinoamericano nominado al Premio Mies Crown Hall de las Américas (MCHAP), por ser un referente de infraestructura verde en el país y la región. Otro buen ejemplo, es la Ley de Humedales Urbanos, promulgada en 2020, que protege al ecosistema de los humedales que están total o parcialmente dentro del límite urbano, con un impacto directo sobre las poblaciones que allí habitan.
La Estrategia de Ciudades Verdes no es solo técnica, sino una visión de futuro que sitúa a las personas y el medio ambiente en el centro. Con un enfoque sustentable en la planificación territorial, aspiramos a ciudades inclusivas, donde las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) sean componentes esenciales.
Hacemos un llamado a los sectores público, privado, académico y comunitario a unirse. La infraestructura verde es una inversión para el futuro: las ciudades que apuestan por soluciones naturales estarán mejor preparadas para el cambio climático y generarán beneficios económicos, desde más espacios recreativos y turismo, hasta reducción de costos en salud.
Creemos que las ciudades pueden y deben ser sostenibles, inclusivas y resilientes. La Estrategia de Ciudades Verdes es una herramienta poderosa que permitirá transformar la realidad urbana de Chile, y posicionará al país como un referente en el uso de soluciones basadas en la naturaleza para un desarrollo urbano equilibrado. No obstante, esta visión solo puede ser alcanzada con el esfuerzo conjunto de todos, desde el gobierno hasta las comunidades locales. La planificación territorial no es solo una herramienta técnica, sino un acto de compromiso con las próximas generaciones para construir un entorno urbano más justo, próspero y en armonía con la naturaleza.
Por Eve Crowley, representante de la FAO en Chile