Columna de Hélène Budliger: Suiza y Chile, un ejemplo de cooperación económica sostenible
“Durante décadas, Suiza y Chile han mantenido relaciones sólidas y constructivas. En el plano económico y comercial, nuestros países acaban de concluir la modernización del acuerdo de libre comercio entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y Chile, que no sólo fortalece nuestros lazos económicos bilaterales, sino que también aporta mejoras sustanciales en la protección de las inversiones y la propiedad intelectual, permitiendo un flujo de las mercancías libres de impuestos.
Más allá de los aspectos comerciales, la colaboración entre Suiza y Chile se extiende a áreas fundamentales como la protección del medio ambiente, la lucha contra los efectos del cambio climático, y la transición energética. Recientemente, nuestros países firmaron un importante acuerdo de cooperación climática en el marco de la Conferencia Mundial del Clima (COP28), que permite la transferencia internacional de reducciones de emisiones de CO2 entre Suiza y Chile. Dicho acuerdo, que entrará en vigor este 10 de junio, es un testimonio del compromiso conjunto que nuestros países asumen en la lucha contra el cambio climático.
La visita de nuestra delegación a Chile refleja el interés de Suiza por estrechar las relaciones bilaterales con Chile en cuanto a la innovación para desarrollar ámbitos como la transición energética y la mitigación de los efectos del cambio climático. Chile ha ocupado los primeros puestos de los índices de innovación a nivel Latinoamericano por casi una década, mientras que Suiza los ha encabezado a nivel mundial. Situación que hemos podido constatar durante nuestra visita, donde nos pudimos convencer del estado de avance en la transformación de la minería chilena gracias, entre otros, a la innovación suiza. Ha sido grato y alentador ver cómo empresas suizas, desde Pymes hasta multinacionales, están desempeñando un papel clave en las iniciativas de electrificación de vehículos o el suministro de componentes técnicos para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental de las faenas.
Aunque Suiza no dispone de materias primas, sus productos están muy presentes en las industrias mineras y energéticas, en las que nuestro país aporta con tecnología de punta en ámbitos como la electrificación, los instrumentos de alta precisión o el tratamiento de aguas residuales, entre otros; generando así procesos más eficientes y limpios. En la feria chilena Exponor, donde participan 14 empresas suizas, nos centramos principalmente en la colaboración bilateral en materia minera y energética, y nos complace profundizar las oportunidades de cooperación bilateral y con tomadores de decisiones y empresarios comprometidos con la sostenibilidad.
Para transcender al ámbito comercial y entender mejor los retos y oportunidades de Suiza en este ámbito, también nos reunimos con representantes de la sociedad civil y la academia. Para mí, es especialmente importante no sólo arrojar luz sobre los aspectos económicos del sector, sino también conocer mejor los componentes sociales y ecológicos que estos generan, de forma que la colaboración comercial suiza contribuya a una transición energética sostenible desde el punto de vista medioambiental que aporte beneficios socioeconómicos a todos.
La colaboración entre Suiza y Chile en el sector ferroviario es otro ejemplo destacado de cómo la innovación puede impulsar la transición energética y el desarrollo de ciudades más sostenibles. El 6 de junio, la Asociación Ferroviaria Suiza, Swissrail, y la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE) firmarán un convenio de colaboración, que promete no sólo fortalecer las conexiones entre ambos países, sino también fomentar prácticas ferroviarias más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, especialmente en Chile, que vive un prometedor proceso de expansión y fortalecimiento de su red ferroviaria.
Como referente mundial en transporte ferroviario, Suiza mira a Chile con un gran interés de acompañamiento en este proceso. Estoy convencida de que las posibilidades de cooperación en este sector, abrirá nuevas oportunidades para fortalecer nuestros lazos y abordar los desafíos comunes que enfrentamos.
La visita de la delegación suiza a Chile no sólo refuerza las relaciones comerciales y abre las puertas del mercado chileno a las empresas suizas, sino que también es un testimonio del compromiso compartido de ambas naciones con la innovación y la protección del medio ambiente a través de las relaciones económicas bilaterales. A medida que enfrentamos desafíos globales cada vez más urgentes, es esencial que continuemos colaborando y compartiendo conocimientos que garanticen un mejor futuro para las generaciones venideras. Nuestras relaciones comerciales y de inversión, incluidas las soluciones y tecnologías suizas, deberían contribuir a ello.
Por Hélène Budliger, Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza