Columna de Hugo Sánchez: “Co-creación: Estrategia Innovadora para transmitir los beneficios de la Nueva Ley de Insolvencia”
" La co-creación de mensajes es una valiosa herramienta para lograr la diferenciación y conectar con la audiencia de manera efectiva. Al involucrar a los funcionarios, instituciones relacionadas en el proceso y sus usuarios, se aprovecha el potencial creativo y se promueve un sentido de pertenencia y compromiso con el servicio y la ciudadanía. "
Una vez aprobada una nueva ley, no hay tiempo para celebrar. La entrada en vigencia nos marca el tiempo límite y la urgencia para implementar de la mejor manera dicha normativa. Uno de los pilares fundamentales para una buena puesta en escena es asegurar que los beneficios propuestos lleguen a la mayor cantidad de usuarios y usuarias de diferentes segmentos, a través de los mensajes y medios adecuados para asegurar su comprensión.
Para lograr dicho objetivo, no podemos ir solos por el mundo difundiendo y comunicando mensajes que nosotros, como institución pública, creemos que llegarán a los distintos segmentos y a través de medios que pueden no ser los idóneos.
En el caso de nuestra nueva Ley de Insolvencia, la Superintendencia de Insolvencia y Remprendimiento (Superir) ha estado liderando reuniones y talleres de co-creación con instituciones relacionadas para conceptualizar y desarrollar nuevos mensajes personalizados para cada uno de los segmentos definidos, a través de los canales y medios pertinentes. La Superir entendió que este desafío de innovación es el camino principal para que el conocimiento de la actualizada normativa llegue a toda la ciudadanía.
Este enfoque, sin parangón en otras latitudes, en lugar del modelo clásico de escuchar únicamente a los equipos internos, permite co-crear con los actores relevantes y sus usuarios y usuarias mensajes que reflejen los beneficios de la nueva normativa, que entra en vigencia el 11 de agosto, para que así conecten con la audiencia de manera significativa, ya que considera al usuario y usuaria al centro de todo.
El primer paso fue convocar a una serie de talleres internos, en los cuales participaron equipos de innovación de la Superir conformados por funcionarios de diferentes departamentos y niveles jerárquicos, talleres diseñados para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas. Estos se llevaron a cabo en un ambiente abierto y participativo, para luego, expandir estas acciones a reuniones externas con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y con todos los miembros de nuestro Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc). La diversidad de pensamiento se convirtió en una de las fortalezas de este proceso de co-creación, ya que aseguró la generación de ideas frescas y originales.
Han sido meses de intenso trabajo y discusiones productivas, donde hemos logrado levantar información y crear una serie de mensajes que capturan la esencia de la normativa 21.563. Pero este proceso no se detiene aquí, sino que sigue para refinar aún más los mensajes y garantizar que se alineen con las expectativas y necesidades de la audiencia objetivo, a través de encuentros y talleres de discusión con grupos representantes de los segmentos de interés: jóvenes, adultos, adultos mayores y emprendedores, principalmente.
En definitiva, la Superir ha ido confirmando en la práctica que la co-creación de mensajes es una valiosa herramienta para lograr la diferenciación y conectar con la audiencia de manera efectiva. Al involucrar a los funcionarios, instituciones relacionadas en el proceso y sus usuarios, se aprovecha el potencial creativo y se promueve un sentido de pertenencia y compromiso con el servicio y la ciudadanía. ¡En hora buena!
* El autor es superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.