Columna de Ignacio Parada: “Triple impacto para revertir la contaminación”
"Cuando hablamos de contrarrestar la contaminación, pensamos en reciclar, pero ¿qué pasa cuando transformamos el paso previo y creamos plásticos sostenibles que tardan menos en degradarse? Eso es pensar desde el triple impacto, acercarnos a un problema antes de que exista. Para esto la innovación es clave: a través del uso de la tecnología es posible crear nuevas soluciones que contribuyan a mitigar los impactos negativos que deja la en nuestro entorno. "
Ya sea en la tierra, el aire o el mar, los contaminantes producidos por el ser humano dañan los entornos naturales con serias consecuencias como sequías, mega incendios, inundaciones, pérdida de biodiversidad y desastres naturales. Estos días, somos testigos de noticias, en todo el mundo, que dan cuenta de estos hechos que están cambiando nuestra biodiversidad y estilo de vida.
Sin duda, este escenario tiene que cambiar, y desde un deber ser de las empresas y emprendimientos. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud asegura que las personas mayormente residen en áreas donde los niveles de contaminación ambiental superan los límites establecidos como saludables. A su vez, un estudio del World Economic Forum reveló que en América Latina la contaminación es motivo de inquietud. El 81% de los habitantes de la región dicen estar extremadamente preocupados por la contaminación plástica, cifra superior al promedio mundial, que bordea el 67%. Estos porcentajes sin duda se traducen en daños colaterales, donde ya no es suficiente adoptar medidas paliativas, sino que es clave anticiparnos a contextos desde la génesis de un negocio.
Entonces, ¿desde dónde podemos producir un cambio atingente a las realidades que experimentamos como sociedad? Desde la generación de cualquier tipo de empresa. Al respecto, Endeavor realizó Chile Sostenible 2022, estudio que diagnosticó el grado de sostenibilidad que existe en nuestro país. El resultado demuestra que las empresas no alcanzan el 50% de las acciones de triple impacto, y es así como contenidos vinculados a la gobernanza, al desarrollo social, y el cuidado del medioambiente se instalan como ámbitos que corresponden más a un sentido de adhesión voluntaria que a acciones concretas.
Pensar y actuar desde el triple impacto no es moda. Se trata de experimentar la vida en donde los negocios pueden ser sostenibles, con un ADN conectado con las preocupaciones de la ciudadanía. No obstante, la idea del reciclaje también proviene del origen, es decir, cómo las empresas están actuando desde una perspectiva de triple impacto, para que sus productos sean reciclables.
Sin duda aumentar las tasas de reutilización es relevante, pero no podemos confiar en este único factor para detener la crisis climática. Ello, porque una gran cuota de responsabilidad proviene de cómo las compañías están haciendo más sustentables sus operaciones. De hecho, se habla del desarrollo empresarial sostenible, donde el eje ya no es sólo es la rentabilidad financiera, sino que se busca que también se genere impactos en lo social, económico y ambiental.
Cuando hablamos de contrarrestar la contaminación, pensamos en reciclar, pero ¿qué pasa cuando transformamos el paso previo y creamos plásticos sostenibles que tardan menos en degradarse? Eso es pensar desde el triple impacto, acercarnos a un problema antes de que exista. Para esto la innovación es clave: a través del uso de la tecnología es posible crear nuevas soluciones que contribuyan a mitigar los impactos negativos que deja la en nuestro entorno. Dar el paso más allá, atreverse a innovar y construir alianzas puede ser el puntapié para un futuro con mayores proyecciones.
Finalmente, nuestra mirada debe ser amplia e integradora. No existe una única solución, sino más bien varias que nos pueden ayudar a crear el resultado que necesitamos. En ese sentido, el triple impacto, en resumen, es un credo que nos puede guiar para que cumplamos un rol efectivo y oportuno en la protección de nuestros ecosistemas.
* El autor es emprendedor Endeavor y fundador de BioElements.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.