Columna de Ignacio Sánchez: Gabinete numismático
Como un aporte a la cultura, a la historia y a las humanidades se ha inaugurado el Gabinete Numismático UC, que albergará las colecciones numismáticas y filatélicas de la Universidad y será un testimonio vivo de la historia cultural, política, económica y social del ser humano a través del tiempo. Ubicado en la Biblioteca del Campus San Joaquín, se trata de un espacio que alberga en estos momentos aproximadamente 6.500 monedas antiguas, un valioso patrimonio de la cultura material que contiene múltiples posibilidades de aprendizaje para nosotros y para las generaciones venideras sobre civilizaciones del pasado.
La numismática es la disciplina que analiza el material, la forma, el tamaño, el diseño y la valía de cada pieza. También estudia el significado de las inscripciones y dibujos de cada moneda que nos ayuda a entender el sentido y valor simbólico de cada una. Este Gabinete, por lo tanto, constituye sin lugar a dudas un aporte de gran valor para la investigación, la formación académica y la docencia universitaria. Con su creación hemos querido ofrecer un espacio de encuentro interdisciplinario en torno a la materialidad de los objetos que alberga, estimulando estudios y debates en el ámbito de los estudios clásicos y de la antigüedad, la historia, la economía, el arte, la estética, la antropología, la mineralogía, la literatura, la ciencia política y la sociología, entre otros.
Este Gabinete es el primer espacio que existe en Chile de estas características, es decir, ubicado al interior de una biblioteca universitaria. Hay otros lugares similares que albergan monedas, pero que están ubicados en bancos o museos y tienen una función completamente distinta, más de exhibición y no de docencia e investigación. Cabe mencionar que la denominación de “Gabinete numismático” y no “sala de exposición”, entonces, marca una diferencia, ya que en este espacio las colecciones numismáticas tendrán por objetivo servir como material de estudio a los miembros de la comunidad universitaria nacional e internacional. Así también, un objetivo muy importante es atraer a estudiantes escolares, con el objetivo que tengan una aproximación a la historia, de una manera amena y desafiante.
Entre las colecciones que acoge, se encuentran monedas griegas y romanas, tanto adquiridas por la universidad como en especial donaciones de profesores y familias que buscan resguardar este patrimonio para las futuras generaciones. Así también, hay monedas antiguas de Europa, de la época medieval que han sido donadas por coleccionistas que han puesto gran dedicación y amor por conservar este acervo cultural. Así también, hemos recibido más de doscientos libros relacionados con el estudio y origen de las monedas que son un importante aporta su comprensión. En este Gabinete, además de observar y manipular las monedas, podremos también aprender sobre la historia de la acuñación de monedas, de las diferentes civilizaciones y culturas que las utilizaron, y también sobre aspectos técnicos y artísticos de las mismas.
El gabinete estará dividido en dos colecciones: la colección clásica y medieval (que tiene monedas desde el 700 a.C. hasta fines del siglo XV), y la colección moderna y contemporánea (que va desde 1492 hasta el presente). Además, la colección podrá incluir a futuro elementos filatélicos. Las piezas estarán divididas en orden cronológico y agrupadas en unidades geopolíticas. Así, por ejemplo, Grecia y Roma son los ejes iniciales del gabinete clásico, así como los imperios del siglo XVI serán los ejes iniciales del gabinete moderno. Entre las iniciativas que tenemos en vista a partir de la inauguración del Gabinete está la construcción de un catálogo virtual de toda la colección que esté disponible en línea y la conformación de una Sociedad Numismática de la Universidad, que entre otras funciones estaría encargada de organizar charlas o seminarios vinculados a los estudios numismáticos y filatélicos.
Finalmente, con el objetivo de presentarles esta tarde el valor de las monedas como objetos de colección y estudio, se ha preparado en forma especial la exposición numismática “Reverso”, en la que se exhiben monedas griegas y romanas antiguas, algunas auténticas y otras réplicas. En este caso, la muestra nos invita a conocer específicamente siete aspectos desde los cuales se puede valorar una moneda antigua: el cultural, material, económico, histórico, simbólico, estético y académico. Es importante agradecer y felicitar el excelente trabajo de los profesores que han estado a cargo de la creación y habilitación de este Gabinete Numismático, así también como el apoyo del Sistema de Biblioteca UC por acoger este espacio y hacerse cargo de su gestión. Este Gabinete Numismático, único en el país con estas características, estará dedicado al estudio, exhibición y conservación de colecciones de monedas de gran valor histórico y cultural.
Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.