Columna de Ignacio Sánchez y Roberto González: El valor de la interculturalidad en la Educación Superior
Promover la interculturalidad en nuestro sistema de educación superior es un objetivo ineludible. Cada día somos testigos de la importancia que reviste conocer y aprender de las distintas culturas con las cuales interactuamos cotidianamente, con el propósito de enriquecer nuestro quehacer en la formación de personas, el desarrollo del conocimiento y la incidencia en la sociedad. Así, las instituciones de educación superior constituyen un espacio muy propicio para promoverla en todo su quehacer.
La interculturalidad se refiere a los esfuerzos de comunicación, interacción y diálogo entre personas que pertenecen a culturas diversas. Ella difiere de cualquier pretensión de situar la propia cultura por encima de otras, y presupone el esfuerzo genuino por comprender incluso los aspectos más incomprensibles y distantes de culturas ajenas en un marco de apertura y diálogo. La interculturalidad asume entonces que las culturas y las personas que pertenecen a ellas se enriquecen a través del contacto que se establece entre unas y otras. Considera que el intercambio ritual, el diálogo y la interacción positiva es un elemento crítico de una sociedad plural que contribuye a reducir los prejuicios y el fortalecimiento de la tolerancia y aceptación de la diversidad como valores esenciales.
Debido a lo anterior, la interculturalidad promueve y valora aquellas acciones que propenden a reconocer tanto bases culturales distintivas como aquellos rasgos comunes que pueden existir entre las culturas, favoreciendo el entendimiento mutuo, la empatía y aspiraciones compartidas. El respeto por la diversidad cultural es enteramente compatible con el esfuerzo por encontrar valores y experiencias comunes y con el logro de una adecuada armonía, ya sea de experiencias o de propósitos, entre grupos culturalmente diversos.
Con este propósito nuestra universidad diseñó y comenzó a implementar el Programa Interculturalidad UC que busca promover un cambio cultural profundo, que contribuya a reconocer y valorar la interculturalidad como un aspecto central de nuestro quehacer universitario. A un año de su lanzamiento, este programa ha desplegado un conjunto de iniciativas involucrando a todas las facultades y programas desplegados en sus cinco campus, -en Santiago y Villarrica-, y a todas las entidades de la dirección superior de la universidad. Hemos avanzado gradualmente en diversos horizontes y lineamientos en nuestros seis ejes estratégicos (www.interculturalidad.uc.cl). Hemos conocido las visiones de estudiantes de pre y postgrado pertenecientes a pueblos originarios y a la comunidad internacional en esta materia. Hemos fortalecido los vínculos con establecimientos escolares para promover las vías de equidad y admisión interculturalidad, incluyendo el nuevo programa Bachillerato Inicia, que focaliza su atención en estudiantes de educación escolar técnica profesional, ámbito en el cual se concentran muchos estudiantes pertenecientes a pueblos originarios y otras naciones que migraron a Chile.
Nos hemos abocado también a diseñar un sistema de registro de información que nos permitirá una adecuada caracterización de nuestra comunidad universitaria perteneciente a pueblos originarios y otras naciones en todos sus estamentos, estudiantes de pre y postgrado, cuerpo académico, y profesionales y administrativos. Por otra parte, la postulación a fondos de investigación ha comenzado a registrar los proyectos que abordan la interculturalidad de manera que será posible identificar el cuerpo académico abocado a estas materias, y por esa vía, estimular programas de mentoría para estudiantes que se interesen en desarrollar una carrera académica en cualquier disciplina.
Estos avances también han sido fundamentales gracias al aprendizaje de referentes nacionales e internacionales. De esta manera nos hemos abocado a fortalecer nuestros lazos con universidades de Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, Bolivia y Perú, así como con diversas regiones en Chile. Unos de los eventos más relevantes fue la implementación de UC Dialoga, actividad que bajo la consigna “Uniendo tradiciones, integrando culturas” convocó a conversar sobre esta materia a más de 900 personas pertenecientes todos los estamentos de nuestra universidad en nuestros cinco campus. Para celebrar el día de la interculturalidad en la universidad y en diálogo con las comunidades, llevaremos a cabo una Misa y Procesión en honor al Señor de los Milagros (celebración originaria de Perú) y abordaremos el tema de la salud intercultural, implementando conversatorios con sanadores del pueblo Mapuche y Aymara, obras de teatro y poesía, así como un seminario con expertos en la materia.
La interculturalidad nos ofrece así la oportunidad de vivir una experiencia transformadora en nuestra capacidad de escucha, en la apertura a nuevos conocimientos y en el aprendizaje mutuo entre distintas culturas: desde la manera en la que enseñamos e investigamos, hasta nuestros vínculos sociales dentro y fuera de nuestra comunidad universitaria. En nuestro país, el sistema de educación superior tiene mucho que aportar en esta materia por eso lo consideramos una labor ineludible de nuestro quehacer.
Roberto González G., profesor titular, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile e Ignacio Sánchez D., rector, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.