Columna de Iván Poklepovic: Más eficiencia en la tramitación de proyectos en el SEIA
Habitualmente se alega que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es un cuello de botella para los proyectos de inversión, debido a la extensión de la evaluación, lo que afectaría su puesta en marcha.
La actual directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ha sostenido que el Servicio cumple con los plazos legales y que la demora en la tramitación se genera cuando se emiten los Informes Consolidados de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), que contienen las observaciones de los servicios públicos que participan en la evaluación y hacen que los titulares deban solicitar la suspensión de los plazos del procedimiento para responder las observaciones a través de las Adendas.
Con el objeto de otorgar mayor eficiencia al SEIA, se debieran considerar medidas como las que se describen a continuación, que permitirían reducir los plazos de tramitación de proyectos, en línea con la atribución legal del SEA de proponer la simplificación de trámites para los procesos de evaluación o autorizaciones ambientales.
En primer lugar, el SEA debe velar efectivamente porque los servicios que participan en la evaluación formulen sus pronunciamientos en forma fundada, en el marco de sus competencias y en materias propias de la evaluación, logrando la coordinación necesaria para los efectos de los permisos que se deben obtener en el sistema y evitando disparidad de criterios respecto de proyectos de similar naturaleza.
En segundo lugar, es necesario que el SEA continúe uniformando criterios y requisitos de la evaluación ambiental, que deben ser observados y cumplidos por los servicios públicos que participan en el SEIA, con el objeto de dar previsibilidad y certeza a los proponentes de proyectos.
En tercer lugar, se debe modernizar la tramitación de los permisos ambientales sectoriales mixtos, en su parte no ambiental, una vez que se otorga la RCA respectiva, con el fin de evitar duplicidad de revisión sectorial o eliminar requisitos innecesarios. En este sentido, el ministro de Economía anunció que el gobierno se encuentra preparando un proyecto de ley que será ingresado al Congreso este año y que pretende configurar un sistema de tramitación de permisos sectoriales de proyectos que tienda a simplificar los procedimientos y reducir significativamente sus tiempos.
Finalmente, es conveniente que el SEA, con la cooperación de la Superintendencia del Medio Ambiente, incentive el uso de los procesos voluntarios de evaluación y certificación de conformidad ambiental, establecidos para las Declaraciones de Impacto Ambiental en la Ley N°19.300 y que permiten agilizar y acortar los plazos de la evaluación ambiental.
El cumplimiento de estas medidas debiera significar una reducción de los plazos de tramitación de proyectos en el SEIA, lo cual tendería a concretarlos en plazos razonables y ciertos, otorgando mayor eficiencia al sistema e incentivando la inversión.
Por Iván Poklepovic, director de Recursos Naturales Aninat Abogados