Columna de Jaime Pizarro: Una puerta de entrada al deporte

Parque Estadio Nacional. Créditos: indchile
Parque Estadio Nacional. Créditos: indchile


Casi como una metáfora de lo que hemos vivido en estos años, y a solo pocos días del debut del Team Chile en los Juegos Olímpicos de París 2024, las puertas del Parque Estadio Nacional se abren a toda la ciudadanía. Las 10 hectáreas de áreas verdes que rodean los recintos deportivos, estarán disponibles los fines de semana para quienes quieran trotar, andar en bicicleta, participar de talleres deportivos o simplemente tener un lugar de esparcimiento.

Menciono lo de la metáfora, porque nuestro país precisamente ha ido experimentando una apertura al deporte en general: los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos nos dieron a conocer nuevas disciplinas, convencionales y paralímpicas, y a nuevos referentes. Y es ese uno de los grandes impactos que tienen los grandes eventos internacionales para la sociedad: ser una la puerta de entrada al deporte.

Vivimos en tiempos donde las horas frente a las pantallas son extensas y donde las actividades suelen ser más sedentarias. Y esto ha ido abriendo camino, por ejemplo, al sobrepeso y obesidad infantil, al aumento en problemas de salud física y mental, además de disminuir las instancias en donde se pueden desarrollar habilidades sociales, motrices, entre otras.

Algunos datos para considerar: según el Atlas Mundial de la Obesidad 2023, en relación con la obesidad en niños y niñas, proyecta un incremento del 2,7% anual para menores de 5 años en Chile. Y la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), muestran que el 22,44% de los niños y niñas menores de 6 años controlados en el sistema público de salud, tienen sobrepeso. Y el 14,06% tiene obesidad.

Por cierto que para hacerse cargo de este problema se requieren estrategias integrales, que es lo que ha estado trabajando intensamente el Ministerio de Salud. Pero es fundamental también que aumente la cultura del movimiento y de la actividad física en nuestro día a día. Y tenemos la convicción de que los grandes torneos deportivos internacionales es justamente eso: una puerta de entrada al deporte.

Algo de eso ya vimos el año pasado. Tras los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, se realizó el Día Nacional del Deporte donde, de forma inédita, participó un millón de personas de todas las regiones del país, en las más de 300 actividades gratuitas que se dispusieron ese día. Confiamos en que los Juegos Olímpicos también aportarán en esa dirección, tal como los eventos que organizaremos en Chile el próximo año: el Mundial FIFA Sub 20, la Americup -que es el campeonato de básquetbol femenino más importante del continente-, el Mundial de Ciclismo Pista. Esto a la espera de recibir los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027.

Ya se ha evidenciado que en nuestro país, cuando se dispone de lo necesario para la práctica deportiva, la ciudadanía adhiere. Por ello, tenemos la certeza de que seguir este camino, de ser anfitriones de torneos de gran envergadura, generará que vayamos sumando hábitos más saludables. Abrir las puertas al deporte implica, a la vez, continuar cerrándolas a espacios inseguros, a problemas de salud y a una serie de externalidades que queremos lejos de los nuestros.

Por Jaime Pizarro, ministro del Deporte.