Columna de Jorge Fantuzzi y Carolina Evans: Los nudos del bienestar
A fines de 2023 se aplicó la Encuesta de Bienestar Social. En su presentación, se destacan cuatro “nudos” de bienestar.
El primero es la inseguridad económica. El 52,3% de las personas encuestadas señaló que viven en hogares con dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes. Este porcentaje es significativamente mayor para mujeres que para hombres.
El segundo nudo es la “carga mental”, experimentado por el 65% de los encuestados. En el informe de resultados se define este concepto como estar pensando en temas personales o familiares, mientras las personas se encuentran en su trabajo remunerado. Acá la diferencia entre hombres y mujeres es enorme. Mientras que el 52,3% de los hombres señalan enfrentarse a este fenómeno, en el caso de las mujeres dicha cifra alcanza el 72,7% de los casos. Esta diferencia era similar en 2021.
El tercer nudo de bienestar es la inseguridad (no hay mucha sorpresa en esto). Entre 2021 y 2023, la población que declara sentirse insegura aumentó de 41,1% a 46,2%. Esta cifra -y su aumento- ya parecen relevantes de considerar. Igual que en los otros nudos, acá hay una diferencia significativa entre hombres, que un 37,5% declara sentirse inseguro, en comparación con las mujeres, que dicha cifra alcanza a un 54,3% de las encuestadas. Pero eso no es todo, ya que también se destaca un aumento muy importante de inseguridad -de 7,5 puntos porcentuales- entre los hombres entre 2021 y 2023 (el aumento en el caso de las mujeres es mucho menor).
Finalmente, el cuarto nudo de bienestar se refiere a la cohesión social. El porcentaje de personas que declaran que confían poco o nada en otras personas aumentó de 39 a 45,3% entre 2021 y 2023. Se observa también en los resultados que la desconfianza es menor mientras mayores son los ingresos de los hogares. Sin embargo, la desconfianza aumentó en las respuestas de cada quintil de ingreso.
¿Por qué es importante esta información, especialmente este año?
Estamos en tiempos de definiciones. Después de las elecciones de alcaldes y gobernadores, se acerca estrepitosamente una nueva elección presidencial y parlamentaria. ¿Qué nos van a proponer las nuevas autoridades para hacernos cargo de nuestro bienestar? Sabemos que la inseguridad y el crecimiento económico serán parte del debate, lo que ayudaría en dos de los nudos. Queda pendiente qué se propondrá en temas como salud mental, conciliación vida personal y trabajo, y en cohesión social. Ya veremos si estos temas generan el necesario debate y propuestas.
Por Jorge Fantuzzi y Carolina Evans, economistas.