Columna de Margarita Carvajal: Fraternitas 2023: una oportunidad para el entendimiento en paz y justicia



Nuestro país llega a un nuevo aniversario patrio en medio de un ascendente clima de confrontación que debilita el diálogo y la posibilidad de llegar a acuerdos que permitan dar soluciones efectivas a problemas tan recurrentes como antiguos.

Ya son incluso décadas de diagnósticos a diversas urgencias por las que atraviesa la sociedad chilena, como bajas pensiones, dificultades en el acceso a la salud, inseguridad, desempleo, desigualdad, tan sólo por nombrar algunas de estas materias.

Lamentablemente hoy la ciudadanía es testigo de este ambiente de crispación, lo que se refleja en un bajo reconocimiento por el otro; declaraciones muchas veces destempladas y que solo rehúyen del necesario diálogo entre las chilenas y chilenos.

Hoy el país necesita con urgencia alcanzar consensos que permitan ir en ayuda, especialmente de los sectores más desposeídos de la sociedad.

Es en este espíritu el llamado que hacemos como Masonería chilena a nuestras autoridades, con el fin de generar los acuerdos necesarios y en la vía de dar solución a los grandes desafíos del país. Porque más allá de su indudable relevancia ética en razón de la equidad, las políticas en favor de la cohesión social son relevantes para determinar la solidez del Estado de Derecho, del orden social democrático y de la gobernabilidad.

“Entendimiento en paz y justicia”, es el mensaje que este año se propone en la quinta versión de Fraternitas a realizarse el próximo 9 de septiembre.

Se trata de una ceremonia republicana, laica, democrática y fraterna, que une a la Gran Logia de Chile, la Gran Logia Femenina de Chile y la Gran Logia Mixta de Chile.

Tal como en sus versiones anteriores, este año se invita a las principales autoridades del país y a la ciudadanía a reflexionar en torno a la Patria que queremos, en un ambiente que busca encontrarnos en torno a los ideales de libertad, igualdad y fraternidad como principios fundamentales de la Masonería universal.

Una de las afirmaciones más recurrentes define “al masón actual como aquel que no solo se queda en el trabajo especulativo, sino, que va más allá, sino que debemos mantener contacto con la realidad circundante”.

Como masones no solamente trabajamos hacia el interior de nuestros templos, sino que podemos hacerlo hacia el exterior con nuestras acciones concretas de acompañamiento en las distintas instancias en que nos toque participar.

Y es desde nuestro trabajo mancomunado entre hombres y mujeres, que como Gran Logia Mixta de Chile invitamos a todo el país a participar en Fraternitas 2023, porque pese a nuestras legítimas diferencias, somos todos hijos de un mismo Chile que necesita mirar el presente y futuro en un ambiente de “entendimiento en paz y justicia.

Por Margarita Carvajal Salinas, Gran Maestra de la Gran Logia Mixta de Chile