Columna de Niu Qingbao: La situación epidemiológica y las políticas de prevención en China

FILE PHOTO: Makeshift fever clinic set up inside a stadium, amid the COVID-19 outbreak in Beijing
REUTERS


Me he dado cuenta de que recientemente los medios de comunicación chilenos y la gente prestan mucha atención a la situación epidemiológica en China. Algunas personas temen que pueda generar un impacto negativo sobre la economía y la prevención de epidemias de Chile y del mundo. Sin embargo, esta preocupación es innecesaria.

1. ¿Qué está pasando en China con la situación epidemiológica?

Las medidas de prevención y control del brote actual del virus en China se han tomado después de una exhaustiva investigación científica sobre la transmisión del virus, la patogenicidad, la detección de patógenos, el tratamiento médico, la vacunación, y otras capacidades que tiene China; cuyo enfoque ya no es la prevención de contagios, sino la prevención de enfermedades graves, la atención médica asegurada, y la coordinación eficaz de la prevención y el control epidemiológico, además del desarrollo económico y social. Siempre habrá un proceso de adaptación al ¨cambio¨ de políticas, y cierto repunte de casos es inevitable. Todos los países también han pasado por esta etapa al ajustar sus políticas de prevención y control. El gobierno chino está aumentando proactivamente los recursos médicos, mejorando la capacidad de producción y el suministro de medicamentos; haciendo todo lo posible para proteger a las poblaciones claves, como los ancianos con enfermedades subyacentes, las mujeres embarazadas, y los niños. Aparte de todo eso, el gobierno chino sigue promoviendo el trabajo de vacunación centrado en los ancianos. En China se han suministrado un total de 3.460 millones de dosis de vacunas, con un promedio de 2,5 dosis per cápita, y más del 90% de la población está completamente vacunada. La capacidad productiva, la variedad y la eficacia de las vacunas chinas están en condición de satisfacer las necesidades de China y el mundo.

La situación epidemiológica del brote actual del virus en China está dominada por casos leves y asintomáticos, con tasas extremadamente bajas de casos graves y muertes. Alrededor del 10% de los pacientes contagiados sintomáticos necesitan ser hospitalizados y los pacientes graves representan entre el 1% y el 4% de los hospitalizados. Cabe destacar que la producción y la vida en las principales ciudades, como Beijing y Shanghái, han vuelto a la normalidad. China es capaz de superar la pandemia en todo el territorio nacional y tiene plena confianza de ello.

2. ¿Valió la pena la estricta política antiepidémica que tuvo antes China?

Sin ninguna duda. Durante el período más grave de la pandemia y cuando el virus era más peligroso, China insistió en poner la vida y a la gente en primer lugar, por lo que implementó una estricta prevención y control de epidemias, insistió en la reducción a cero dinámica, no escatimó esfuerzos para tratar a todos los pacientes, y soportó el impacto de las cinco olas del Covid-19 a nivel mundial. En los últimos tres años desde el inicio de la pandemia, la tasa de enfermedades graves y la tasa de mortalidad de China siempre han sido las más bajas del mundo, y la esperanza de vida promedio ha aumentado de 77,3 años a 78,2 años. Mientras previene estrictamente la pandemia, China ha hecho todo lo posible para desarrollar su economía. Entre las economías principales del mundo, China tiene el mejor desempeño general haciendo importantes contribuciones a la estabilidad de las cadenas industriales y de suministros mundiales, y al desarrollo económico y social.

A medida que el virus continúa mutando y debilitándose, el daño a la salud humana y la seguridad de la vida se reduce aún más. Basado en la evaluación científica y en el aprendizaje de las prácticas de otros países, el gobierno chino responde proactivamente a las expectativas de la gente de un pronto regreso a la normalidad, en la producción y en la vida, ajustando las políticas de prevención antiepidémica y de control al ingreso migratorio, de acuerdo con la situación actual. La nueva política es propicia para estimular la vitalidad del mercado, facilitar el movimiento de gente china y extranjera, y promover la recuperación de la economía mundial post-pandemia. Ya sea que se trate de la ¨Covid Cero¨ dinámica anterior o de la ¨Clasificación y gestión de enfermedad infecciosa Clase B¨ actual, ambas son medidas tomadas de forma responsable para el pueblo chino y la gente del mundo. No podemos negar la eficacia de la política anterior solo porque la actual la ha modificado.

3. ¿Quién provocó la prolongación de la crisis sanitaria mundial?

La causa fundamental de la prolongación de la crisis sanitaria mundial se debe a que los países no han logrado formar un frente unido para combatir la pandemia con esfuerzos concertados. Es precisamente por los hechos irresponsables de algunos países de ¨echar la culpa a los demás¨, ¨acostarse boca arriba¨ y ¨manipular la política¨, que socavaron gravemente la cooperación mundial contra la pandemia, lo que condujo a la prolongación de la crisis sanitaria global. Si todos los países hubieran luchado contra el Covid-19 de manera integral, científica y cooperativa como China, la pandemia se habría finalizado en 2020. Lo que más necesitan aquellos países que protestan contra la política antiepidémica de China es mirarse al espejo.

4. ¿La situación epidemiológica en China exacerbará los riesgos de la pandemia en Chile?

Eso no va a pasar. Las principales variantes del virus que se encuentran actualmente en China se están propagando en muchos otros países. Si la situación de otros países no tiene un gran impacto en Chile, China tampoco lo tendrá. Además, no hay vuelos directos entre ambos países, y el número real de personas que ingresan a Chile desde China es limitado. Por eso, aunque haya casos importados, la cantidad es bastante limitada. Por lo tanto, los intercambios regulares de personal entre China y Chile no tendrán un impacto sustancial en la situación general antiepidémica en Chile.

Al mismo tiempo, China, como el mayor socio comercial de Chile, ha cancelado las estrictas medidas previas de prevención contra el Covid-19 y el control migratorio, para abrir la posibilidad de que los empresarios y estudiantes extranjeros puedan viajar a China; y, de manera ordenada, va reanudando los viajes de los turistas chinos al exterior, lo que facilita aún más el comercio y la inversión bilateral, y es propicio para la cooperación de beneficio mutuo y los intercambios culturales y de personal. Esto es de gran beneficio para Chile y el mundo.

China llama a todos los países del mundo a que adopten medidas científicas y apropiadas de prevención epidemiológica y trabajen juntos para promover la lucha antiepidémica global y la recuperación económica.

Niu Qingbao, embajador de la República Popular de China en Chile.