Columna de Pamela Figueroa: Una elección relevante
En la antesala de la elección del Consejo Constitucional del domingo 7 de mayo los análisis se centraron en el desinterés de la ciudadanía en el proceso constituyente, la fatiga electoral y la casi nula campaña de las diversas candidaturas.
Sin embargo, a medio día, el 100% de las mesas del país estaban constituidas, augurando un buen inicio del proceso. Cerrada la jornada electoral la participación llegó a más de 12.400.000 de electores, en una elección que algunos vieron como irrelevante, y termina siendo una elección de gran importancia, tanto para la política constitucional, como para la política regular. Un verdadero péndulo en las preferencias políticas, y una nueva jornada impecable desde la perspectiva electoral.
La elección del Consejo Constitucional se da en el marco del tercer ensayo del cambio constitucional en la última década, y con el reconocimiento transversal de que el país tiene un problema constitucional que resolver. En el actual itinerario de cambio constitucional, el Congreso ha designado a un Comité de Expertos y un Comité de Admisibilidad, que representan a las fuerzas políticas de gobierno y oposición con representación en el Congreso; y hoy la ciudadanía ha elegido a 25 mujeres y 25 hombres que integrarán el Consejo Constitucional, además de un escaño para los pueblos indígenas.
Tres coaliciones políticas (Todos por Chile, Unidad por Chile y Chile Seguro), dos partidos políticos (Partido Republicano y Partido de la Gente), y candidatos independientes, además de los dos candidatos de pueblos originarios, compitieron por los 50 cupos del cambio constitucional. El Partido Republicano obtuvo una sólida mayoría, alcanzando el 35% de los votos, en una elección con voto obligatorio. Las coaliciones Unidad para Chile y Chile Seguro obtuvieron el 28% y 21% respectivamente, y el resto las otras coaliciones. Los pueblos indígenas eligen a uno de sus candidatos, por lo que el Consejo Constitucional quedará compuesto por 51 integrantes, considerando el escaño indígena.
Así como fue en la Convención Constitucional elegida en mayo de 2021, el Consejo Constitucional también se elige con regla electoral de paridad. En esta ocasión las mujeres se vieron subrepresentadas por 6 escaños, y se aplicó la regla de paridad de salida para que se lograra el resultado final de 25/25.
El cambio de opciones ciudadanas de esta elección con respecto a la elección constituyente de 2021 lo seguiremos analizando en las próximas semanas. Lo que nos ha demostrado el ciclo electoral que comenzamos en 2020, es que la política constituyente se comporta de manera distinta a la política tradicional. La política constituyente ha tendido a ser más alejada de los partidos tradicionales, tanto por las reglas electorales distintas, como por los incentivos de quienes asumen candidaturas, pues se les limita participar en otro tipo de elecciones. ¡Sin duda esta fue una elección relevante!
Por Pamela Figueroa, Instituto de Estudios Avanzados, USACH.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.