Columna de Pamela Gidi: 5G, su primer año con oportunidades y desafíos

5G

"Internet es una herramienta de movilidad social tal como lo es la educación y el emprendimiento, por ello, esperemos que en este nuevo año las empresas sigan realizando la millonaria inversión en infraestructura para desplegar la red en todo el país y así, las contraprestaciones sociales exigidas ya estén operativas, beneficiando a 366 localidades que nunca antes han tenido Internet móvil".



Chile está entre los 80 países del mundo que hoy ya tienen 5G, y fue, con gran orgullo y después de años muchos de trabajo, el primero en lograrlo en toda Latinoamérica, dando múltiples ventajas para que Chile sea un actor relevante en la economía 4.0. Sólo para poner en perspectiva la tremenda oportunidad que significa para Chile, las últimas estimaciones de Mckinsey, postulan que si el 5G se implementa en solo cuatro dominios comerciales (movilidad, atención médica, manufactura y venta minorista), podría aumentar el PIB mundial hasta en 2 billones de dólares para 2030 y hablan de trillones de aporte, de ser masiva para el mismo período.

Es el 5G quien nos abre la puerta para potenciar otras tecnologías, como inteligencia artificial (IA), ecosistema del metaverso, internet de las cosas, cifrados de información, análisis de Big Data, soluciones basadas en blockchain, etc. Y a un año desde el lanzamiento comercial de la tecnología 5G en Chile, tenemos buenas noticias. La industria ha presentado un récord en la velocidad de despliegue, alcanzando 2 millones de clientes, una puesta en marcha rápida y equitativa. A la fecha, la red desplegada por las tres empresas adjudicatarias tienen en promedio 83% de avance en su primera etapa. Así a noviembre de 2023, la licitación exige que al menos 90% de la población de Chile esté cubierta con tecnología de 5G, porque, ésta exigió, por primera vez, asegurar equidad territorial a lo largo de todo nuestro país lo que ya se ha logrado al cubrir todas las capitales regionales y provinciales.

Internet es una herramienta de movilidad social tal como lo es la educación y el emprendimiento, por ello, esperemos que en este nuevo año las empresas sigan realizando la millonaria inversión en infraestructura para desplegar la red en todo el país y así, las contraprestaciones sociales exigidas ya estén operativas, beneficiando a 366 localidades que nunca antes han tenido Internet móvil, porque si bien, durante el gobierno pasado se aumentó 20 puntos porcentuales de personas con Internet fija al hogar, todavía existen más de un millón de marginados digitalmente, sufriendo una profunda pobreza digital, pues sin ella, hoy no se puede participar activamente en la sociedad.

Más que nunca, el Estado, academia y privados, debemos seguir trabajando colaborativamente para entregar conectividad y sigamos siendo líder de Telecomunicaciones en la región. Y entendiendo que el espectro radioeléctrico es un bien de uso público que le pertenece a todos los chilenos, también es fundamental concebir, que debe hacerse todos los esfuerzos para licitarlo a privados, y sean ellos quienes hagan las inversiones necesarias para la conectividad.

Por tanto, hoy celebro que Subtel haya retomado el plan de hacer una segunda licitación de 5G con el espectro reservado para ésta. Las políticas públicas deben hacerse con gran reflexión, aprendiendo y ajustando lo necesario de la primera experiencia, para que sea igual de exitosa para el país y los usuarios. Lo más difícil ya se hizo, ahora está el camino pavimentado.

* La autora es ex subsecretaria de Telecomunicaciones.