Columna de Ricardo Abuauad: MUT, un manglar urbano
Con nuestras ciudades amenazadas por el cambio climático, por la violencia, por el déficit de vivienda y el deterioro de los centros históricos, no siempre es fácil ver el vaso medio lleno, pero hoy es el caso. Porque la apertura de MUT (Mercado Urbano Tobalaba) pone sobre la mesa tres ideas claves para una ciudad: el rol estimulante de los mercados, la importancia de un “nivel de la ciudad” animado y abierto, y el interés de los “manglares urbanos”.
Los mercados son, además de espacios para el abastecimiento de productos, lugares de encuentro y atractivos turísticos, donde es posible tomar el pulso de una ciudad y entender mejor a sus habitantes. ¿No es esa energía la que se experimenta en La Boquería en Barcelona, en San Miguel en Madrid, en Borough Market en Londres, en el Ferry Building de San Francisco? Así es que la apertura de un nuevo mercado es siempre una buena noticia, y hay que celebrarla, mientras esperamos la recuperación del Mercado Central de Concepción, la reprogramación del de Temuco, la licitación del de Viña, y el rescate del Central de Santiago del deterioro en el que se encuentra.
Pero en MUT hay más que eso; quizás lo más importante es la decisión de instalar sus torres sobre una base de programas abiertos al público, animados y atractivos, una suerte de “nivel de la ciudad” (con David Mangin escribimos una columna con ese título) pero extendido, ya que abarca desde el -3 hasta el +5. Se combinan, además del mercado, una calle interior para bicicletas, plazas, jardines, restaurantes. Un “nivel de la ciudad” que permite recorrer el interior de esa manzana estratégica, atravesarla con comercio, habitarla en distintos niveles, como sucede desde hace un siglo con la red de pasajes del centro de la capital.
Todo lo anterior es interesante, pero es probable que sea el rol de “manglar” el que más usuarios atraiga. ¿Por qué un manglar, esa asociación de especies vegetales independientes sobre la superficie del agua, pero que bajo ella entrelazan sus raíces para formar un sistema? David Mangin, Gran Premio del Urbanismo de Francia, llama de esta forma a esos edificios autónomos sobre el nivel de superficie pero que tienen usos públicos y comercio bajo él, y terminan vinculándose, a veces unos con otros, y luego a una estación de transporte. En Providencia el edificio Plaza Lyon, de Larraín, Murtinho y asociados, ha sido un notable referente de esto por décadas, y es el caso también de MUT con su salida al metro Tobalaba.
En suma, MUT (desarrollado por Territoria con distintas fases a cargo de KPF, Seggiario arquitectos, Handel y Mobil) retoma elementos de la vida urbana de la ciudad y los recrea en un paño que ha generado por años grandes expectativas. Muestra que un edificio puede ser entendido también como proyecto urbano, y que el desarrollo inmobiliario a veces se ve como una oportunidad de mejorar el entorno, de aportar al barrio y de animarnos a volver a la calle y a la vida de ciudad. Bienvenido, y a extenderlo a otras comunas.
Por Ricardo Abuauad, decano Campus Creativo UNAB y profesor UC
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.