Columna de Stéphanie Alenda: Rebaraje de fuerzas en las derechas
Las recientes elecciones dieron un nuevo impulso a la candidatura presidencial de Evelyn Matthei. Dos de los candidatos que contaron con su fuerte respaldo obtuvieron grandes triunfos: Jaime Bellolio y Mario Desbordes. Esos resultados catapultaron a Matthei en el rol de líder de la oposición. El panorama no podría verse más auspicioso para Chile Vamos luego de una dura negociación municipal. Primero, por el resultado obtenido, particularmente por RN; segundo, porque la batalla por la hegemonía del sector se zanjó a su favor contra los pronósticos que daban como ganador al Partido Republicano (PLR) en número de concejales electos. Se revalidó así la capacidad competitiva y política de una coalición que varios analistas veían a la deriva después del deceso del expresidente Piñera.
Más allá de las cuentas alegres, este resultado muestra un rebaraje de fuerzas en las derechas y cuatro grandes tendencias: la primera es que Republicanos se consolidó, aun cuando su desempeño no estuvo a la altura de las expectativas. Logró elegir ocho alcaldes, pasó de 12 a 233 concejales, aunque se ubicó en segundo lugar detrás del Pacto RN Independientes, y triunfó también en la elección de Cores (60). Dejando atrás una estructura territorial incipiente, su rol pasa a ser significativo en muchos gobiernos subnacionales.
La segunda es que, salvo en número de concejales, la UDI fue menos competitiva que en las elecciones de 2021. Perdió 10 alcaldes y seis Cores. Las elecciones confirmaron así que el crecimiento de Republicanos se realiza en parte a expensas suyas, lo que traslada la batalla por la hegemonía a la relación de fuerzas entre ambos partidos.
La tercera es el avance del Partido Social Cristiano, legalizado en 2023 y con más militantes que Evópoli, que se impuso en la ciudad de Concepción. Las banderas de lucha de esta fuerza emergente lo convierten en directo competidor del PLR.
La cuarta refleja la caída de cierta derecha tradicional o de figuras tradicionales del sector y, en contrapartida, el auge de nuevos liderazgos. El quinto lugar obtenido por Valentina Pavez Van Rysselberghe en Concepción y la sorpresiva derrota de Marcela Cubillos Sigall en Las Condes ejemplifican esa tendencia. Aparecieron también liderazgos cuyos perfiles se apartan de esa derecha: por ejemplo, Catalina San Martín, electa alcaldesa de Las Condes, que impulsó procesos de auditoría contra las dos administraciones anteriores de la comuna. Desde un estilo más disruptivo, Francisco Orrego, quien saltó a la fama como panelista de Sin Filtros, disputará con el candidato del oficialismo, Claudio Orrego, la segunda vuelta de la elección de gobernadores en la Región Metropolitana.
En resumidas cuentas, la fragmentación de la oposición no solo tuvo efectos electorales. Muestra el auge y consolidación de fuerzas y figuras políticas que desafían a los partidos establecidos de Chile Vamos, además de competir entre ellas. Será asimismo clave observar cómo las derechas enfrentarán la próxima batalla por la gobernación de la Región Metropolitana, una nueva prueba de fuego para la candidatura presidencial de Evelyn Matthei.
Por Stéphanie Alenda, directora de Investigación de la Facultad Educación y Ciencias Sociales, U. Andrés Bello, y del Núcleo Milenio CRISPOL