Columna: El significado de ser mapuche
Para mí ser mapuche es todo, significa tranquilidad, gozar de la naturaleza que se encuentra y se respira. Me siento orgulloso de vivir en mi comunidad Illaf, y de lo que tengo. Por ejemplo, al lado encuentro a mis tatas, tíos y primos, por lo que nuestros familiares siempre están cerca, los puedo ver a diario y me encanta la unión familiar. Lo que amo son mis árboles y flores que puedo disfrutar todo los días y sacar frutas de ellos, es lo mejor; por ejemplo, nosotros tenemos una plantación de frutillas y llega gente de la ciudad buscando, porque en la ciudad no se encuentra.
Por otro lado, estudiar en mi escuela que está en el campo es entretenido y acogedor. También, lo que me gusta de mi cultura son las tradiciones, ya que me gusta participar en los guillatún, trafkintu y/o wetxipantu, que se hacen en mi comunidad y en mi escuela; me gusta tocar instrumentos como la pifilka, txutxuka y el txompe que son instrumentos tradicionales mapuches, además de jugar palín que es un juego mapuche, donde se utiliza un weño y pali.
Mi sueño cuando sea grande es ser doctor para ayudar a las personas y sé que tengo que luchar por esa posibilidad; sueño con más oportunidades e igualdad para los niños mapuches y que no nos miren en menos por vivir y estudiar en el campo, porque en las noticias nos miran de mala forma, que no seamos mirados mal por ser mapuches. Ese es mi sueño, más igualdad ante todo, igualdad para todo mi LOF.
Carlos Marín Collin
12 años
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.