SEÑOR DIRECTOR:

Por qué nos extraña tanto la colusión entre Indura y Linde. Ya en el año 1973 Stephen Ross nos daba la respuesta al entregarnos los primeros pilares de la extraordinaria teoría de agencia, que luego fuera formalizada en 1976 por Michael Jensen y William Meckling.

En términos simples, la teoría de agencia es un marco fundamental para comprender las relaciones entre principales (directores, dueños) y agentes (gerentes y administradores). En estas relaciones, el principal delega tareas o decisiones al agente, quien actúa en nombre del principal. Sin embargo, a menudo existe una asimetría de información, donde el agente posee más conocimiento sobre la situación específica del negocio que el principal. Esto puede generar un conflicto de intereses, ya que el agente podría perseguir sus objetivos en detrimento del principal. Los agentes ofrecen a sus principales altos niveles de rentabilidad a cambio de generosos estímulos (incentivos perversos). Los principales y bajo el prisma asimétrico, aceptan la oferta, sabiendo que existe una alta posibilidad, que la oportunidad de incremento de las utilidades sea en términos de establecer una relación de “paz y amor” pactada entre los agentes de empresas de una misma industria.

En este contexto teórico, no olvidemos hechos como el caso “Farmacias”, “Pollos” o “Papel Tissue” pero, el caso Indura y Linde, reviste una situación mucho más grave, ya que los afectados son hospitales públicos que cumplen un rol fundamental en la sociedad más vulnerable.

Gustavo Decap

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.