Comenzó el proceso de baja de tasas

Banco Central
Foto: Andres Perez


El Banco Central comenzó el proceso de rebaja en la Tasa de Política Monetaria (TPM), luego de mantenerla en 11,25% desde noviembre de 2022, con el objetivo de contener la inflación. El Consejo del Banco Central apostó por una rebaja de 100 puntos base, por sobre lo que esperaba el mercado, que anticipaba un recorte de 75 puntos base, convirtiéndose en el recorte más agresivo desde enero de 2009.

Chile tuvo que enfrentar un desalineamiento del gasto interno luego de la fuerte inyección de liquidez que estuvo originada en los retiros de los fondos previsionales y las transferencias directas del Estado. Es bueno recordar que la inflación anual escaló hasta un 14,1% en agosto del año pasado, alejándose por mucho del objetivo del Banco Central de mantener la inflación en torno al 3%. Pero quizás lo más preocupante es que las expectativas del mercado comenzaron paulatinamente a desanclarse. Precisamente en agosto pasado el mercado esperaba una inflación superior al 7% en un horizonte de 11 meses, y de 4% en 23 meses, lo que generó profunda preocupación en el Consejo del Banco Central.

La decisión del Central responde a que la inflación anual -y la subyacente- ha cedido en el margen, de la mano con el ajuste en el gasto interno y las menores presiones inflacionarias a nivel global. Este cambio de tendencia abre un nuevo proceso en materia de política monetaria. En su comunicado del viernes pasado el Banco Central afirmó que “en el corto plazo, la TPM acumulará una reducción algo mayor a la considerada en el escenario central del IPoM”, y la presidenta de la institución validó la idea de nuevas rebajas hasta llegar a niveles en torno a 8% a fines de 2023, lo que implícitamente anticipa recortes de magnitudes similares en las próximas reuniones de política monetaria.

El menor freno que impondrá una política monetaria progresivamente menos restrictiva, hace necesario el impulso de medidas que apunten a enfrentar los otros problemas que arrastra nuestra economía, que son la falta de inversión, la generación de empleos y el crecimiento. Las medidas que el Ministerio de Hacienda debería anunciar esta semana en el marco del pacto fiscal deben tener como foco estas prioridades en materia económica. En el escenario más probable la actividad estará estancada este año y la inversión registrará una contracción en 2023 y 2024.

Las medidas que anuncie el gobierno no pueden ser las únicas señales para retomar la confianza del sector privado para agilizar nuevos proyectos. Es imprescindible que además de proyectos de ley que busquen reactivar la economía, la autoridad desista de transmitir señales que mantienen el entusiasmo en sectores más extremos de su coalición, pero que no contribuyen a profundizar el clima de estabilidad que hoy tanto se necesita.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.