Compromiso de Chile con la OIT

OIT


Frank Tressler Zamorano es embajador y representante permanente de Chile ante Naciones Unidas, en Ginebra.

Chile concluyó el 21 de junio pasado su mandato en la Presidencia del Grupo Gubernamental de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, el que se inició en enero del presente año y finalizó durante la 109º Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en una modalidad virtual en dos partes acordada con el objetivo de poder adaptarnos a la emergencia sanitaria global en que nos encontramos.

La OIT fue fundada el año 1919 y tiene como fin promover los derechos laborales reconocidos internacionalmente. Asimismo es la única agencia tripartita del Sistema de Naciones Unidas reuniendo a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros, con la finalidad de acordar las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente.

A nuestro país, por medio de su Misión en Ginebra y con el apoyo del Ministerio del Trabajo y del de Relaciones Exteriores, le tocó presidir el Grupo Gubernamental orientado a la búsqueda del dialogo y construcción de los acuerdos y consensos necesarios en tiempos de pandemia, donde la promoción de los derechos laborales son fundamentales. También nos correspondió generar las condiciones para fortalecer las normas internacionales que permitan la recuperación de los empleos con las condiciones acorde a los estándares internacionales. De esta forma durante la pasada 109º Conferencia Internacional del Trabajo, los Gobiernos junto con los Trabajadores y empleadores logramos consensuar un Llamamiento Mundial a la Acción, en el que se proponen medidas para una recuperación de la pandemia centrada en las personas.

Por otra parte la 109º Conferencia Internacional del Trabajo también dialogó sobre el impacto del COVID-19 y los rápidos cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo. Acordamos un marco de actuación urgente para lograr sistemas de protección social universales, adecuados, integrales y sostenibles que se puedan adaptar a los cambios que está viviendo el mundo del trabajo.

Chile ha dado señales importantes de su compromiso con los derechos fundamentales en el mundo del trabajo, al ratificarse por el Congreso en enero del presente año el Protocolo 29 de la OIT, referido al trabajo forzoso.

Nuestro compromiso con el Sistema internacional del Trabajo no termina con nuestra Presidencia del Grupo Gubernamental, ya que hemos sido electos para conformar el Consejo de Administración -organo ejecutivo de la OIT- desde junio del 2021 a junio del 2024. Dentro de dicho Consejo de Administración seguiremos trabajando por fortalecer los derechos fundamentales del mundo del trabajo, en especial en estos tiempos de pandemia y de recuperación económica, con especial atención en los más vulnerables.