Comunicación de riesgo: educar no asustar

Yarza y Paris


SEÑOR DIRECTOR:

Según la OMS, comunicación de riesgo, se refiere al intercambio en tiempo real de información, recomendaciones y opiniones, entre expertos y/o funcionarios y personas que se enfrentan a una amenaza (riesgo) para su sobrevivencia, su salud o su bienestar económico o social. Esta semana, la ministra de Salud refuerza este concepto aportando que una efectiva comunicación de riesgo consiste en educar y no asustar a la población, a propósito del nuevo aumento de casos de Covid.

Tras 26 meses de pandemia, estamos todos aburridos de leer y escuchar sobre el Covid, también cansados de cuidarnos y seguir las recomendaciones de las autoridades y expertos. No obstante, pese a los deseos de todos, la pandemia no se ha acabado y en estos largos meses hemos aprendido cómo enfrentarnos a ella. Sabemos que las vacunas son efectivas, muy seguras y nuestro mejor escudo protector, y que el uso de mascarillas y la ventilación siguen siendo fundamentales para prevenir la transmisión (útil además para todos los virus respiratorios).

Como ciudadanos, debemos comprometernos a continuar siguiendo las recomendaciones de la autoridad, que estén basadas en evidencia científica. En la misma línea, le pedimos a las autoridades que nos entreguen recomendaciones claras y precisas, junto con poner toda la información disponible de modo sencillo y didáctico, accesible y comprensible para todos, para que tal como lo dice la Dra. Yarza, la ciudadanía pueda tomar las decisiones con la mejor información posible y que las medidas que se tomen sean coherentes con el momento epidemiológico.

Claudia Cortés

Infectóloga

Profesora asociada U. de Chile