Conflictos de interés

Sesión de la Cámara de Diputados. 24/07/2019.
Sesión de la Cámara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile.


SEÑOR DIRECTOR

El proyecto de ley de integración social y urbana, redactado por el Minvu, cuyo propósito es mejorar la constructibilidad de las normas urbanísticas de ciertos polígonos de los Planes Reguladores Comunales e Intercomunales del país para posibilitar la construcción de viviendas "integradas", se aprobó recientemente en la sala de la Cámara de Diputados.

Pero una veintena de diputados que tienen intereses en la industria de la construcción, según sus propias declaraciones de patrimonio, votaron a favor de esa ley. La Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados establece con meridiana claridad que sus miembros, con intereses en la actividad inmobiliaria, tienen la obligación de inhabilitarse de votar, lo que ellos no hicieron a pesar de que esa disposición  se les representó antes de la votación.

Ya que mucho se habla de transparencia y probidad y que, tanto los agentes públicos como los actores privados debemos impedir por todos los medios la corrupción, se evidencia que la Cámara de Diputados por esta viciada votación tendrá que anularla, convocando a una nueva, en la cual solo los diputados sin conflictos de interés puedan ejercer su derecho a voto.

En sentido contrario, si esa corporación legislativa permite que se haya vulnerado su regulación, para ser coherente con los hechos, será necesario que  elimine esa expresa prohibición, con lo cual para los diputados ya no existirán los conflictos de interés a la hora de votar.

Patricio Herman

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.