Congestión en balnearios

Balance de tránsito
Congestión en balnearios.


SEÑOR DIRECTOR:

Durante las vacaciones, el incremento del tráfico debido al arribo de turistas en ciudades balneario genera una evidente congestión vehicular. Pero en visitas recientes a localidades del litoral central y Viña del Mar he podido observar que la programación de los semáforos no se ajusta al aumento de los flujos vehiculares. Aún más, en algunos casos se instalan semáforos solo durante la temporada alta, lo que agrava la congestión.

Es frecuente encontrar tiempos de rojo excesivos en las arterias principales, lo que provoca que las filas de vehículos bloqueen intersecciones anteriores, generando un efecto en cadena que empeora la circulación. Del mismo modo, los peatones sufren demoras innecesarias para realizar sus cruces de calles, afectando su movilidad y seguridad.

Sería recomendable que los responsables de la gestión del tránsito en estas y otras ciudades se ciñan al Manual de Señalización de Tránsito, donde se detallan las directrices para una programación de semáforos que reduzca las demoras para todos los usuarios de las intersecciones. Una gestión de tránsito eficiente permitiría reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar la experiencia tanto de residentes como de visitantes.

Rodrigo Fernández

PhD in Transport Studies, U. London

Facultad de Ingeniería y Cs. Aplicadas, U. de los Andes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.