Consecuencias económicas de la crisis en el Medio Oriente



SEÑOR DIRECTOR:

La crisis actual entre Israel y Palestina presenta nubarrones para la ya debilitada economía internacional, y por cierto para la chilena. De extenderse la crisis a países vecinos y dada la posición cercana del Canal de Suez como paso clave del transporte marítimo, esto podría afectar las cadenas globales de suministro incrementando entre otros bienes el precio del petróleo (que ya lo está internalizando). Esto podría corregir a la baja las ya modestas proyecciones de crecimiento de las economías occidentales para el 2024.

Ante eventos de esta magnitud, el refugio en el dólar es la regla lo cual acentúa su alza en los mercados internacionales. También se adicionan las permanentes alzas de tasas de la Reserva Federal porque aún no está del todo controlada la inflación. Estas fuerzas estarán presionando al alza del valor del dólar, lo que además está ocurriendo con una proyección de menor valor de precios de los commodities, con lo cual la oferta exportadora chilena se podría ver afectada. Ya el BC mostró cautela al bajar la tasa de política en solo 75 puntos base y estas presiones cambiarias (recientes y actuales) confirman que esto retardará la convergencia a la meta de inflación. Esto tiene como resultado una baja de tasas menos agresiva por el BC, lo cual no es una buena noticia sobre todo con proyecciones de crecimiento ya en el terreno negativo para este año.

Del mismo modo, el crecimiento del gasto público en el Presupuesto (3,5%) parece expansivo a la luz de los nuevos acontecimientos, sobre todo por las proyecciones de crecimiento locales por una tasa de interés de política implícita más alta que la que existía un mes atrás y por el alicaído escenario internacional.

Francisco Castañeda

Director Escuela de Negocios Universidad Mayor