Costo político de lo correcto
SEÑOR DIRECTOR:
La democracia es el mejor sistema político, pero tiene, al menos, una falla: genera incentivos a los políticos para proponer y aprobar solo medidas que se perciban como populares. Lo popular da votos y lo impopular quita votos. Así funciona el sistema.
La reforma de pensiones que se discute en el Congreso lo demuestra una vez más. Nadie, por ejemplo, propuso subir las pensiones pero sin disminuir los empleos formales y aumentar los informales. Esto solo se lograría aumentando la edad de jubilación, ya que somos un país en que estamos viviendo cada vez más, promediando sobre 80 años. Sin embargo, los políticos quieren aprobar que sigamos jubilando a los 60 y 65 años. No se atreven a hacer lo verdaderamente correcto y pertinente.
La solución para políticos que solo quieren aprobar medidas populares sería proponer las medidas correctas, pero impopulares, todos juntos y conjuntamente. Así, todos serán por un tiempo igualmente impopulares, pero le habrán hecho un gran servicio al país y a su gente.
¿Será posible ver algo así en Chile? Con cerca de 20 partidos políticos interactuando no creo. Pero al menos hay que plantearlo.
Julio Dittborn C.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.