Covid-19: Alzas y rebrotes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el domingo el mayor incremento en un solo día de casos de Covid-19, con más de 183 mil nuevos contagios. Esto puede significar al menos tres cosas: que la pandemia está lejos de terminar, que muchos países están en el peak (como Chile, Brasil y Perú), mientras que algunas naciones que iniciaron el desconfinamiento han comenzado a sufrir ciertas alzas y rebrotes. ¿Pero de qué hablamos cuando nos referimos a un rebrote o segunda ola?
La OMS ha insistido hasta el cansancio de que los países que han comenzado el desconfinamiento por fases no deben bajar la guardia. Los expertos coinciden en que mientras no haya una vacuna y mientras no se respeten medidas como el uso de mascarillas o el distanciamiento social seguirán habiendo rebrotes. La buena noticia es que hasta ahora ningún rebrote o alza ha sido de un impacto tan devastador en comparación al período cuando comenzó a expandirse el virus. Días atrás, por ejemplo, se habló de un “rebrote” en Nueva Zelandia, pero eran apenas dos casos.
Rebrote y segunda ola no son necesariamente sinónimos. En general, el primer término se refiere a una alza de contagios en un país que ya logró aplanar su curva, mientras que segunda ola tiene que ver con un alza exponencial de casos, que obligue a los gobiernos a decretar nuevamente medidas de aislamiento para un gran número de ciudadanos. El mejor ejemplo de esto último es lo que ocurrió con la gripe española entre 1918 y 1919, la mayor pandemia del siglo XX y que tuvo dos olas.
Durante la primera ola en la primavera de 1918, la infección no se diferenciaba de una gripe estacional, por lo tanto no fue motivo de alarma. Sin embargo, en el otoño comenzó a morir la mayor cantidad de personas. A nivel global, se habla de hasta 40 millones de víctimas fatales, mientras que en Chile se calcula que entre 1918 y 1921, fallecieron 43.332 personas a causa de esta enfermedad.
Hasta ahora el coronavirus no ha tenido una "segunda ola", pero sí ciertos rebrotes, aunque la gran mayoría de alcances limitados. Entre el domingo y el martes, China informó de 43 nuevos contagios, una cifra ínfima en comparación a la población total del país. Así y todo, se adoptaron severas medidas en varios barrios en Beijing.
La ciudad de Gütersloh -con cerca de 360 mil habitantes-, se transformó esta semana en la primera zona en Alemania en volver a aplicar medidas, como el cierre de escuelas y guarderías. Esto, después de que se detectara un brote con más de 1.500 trabajadores contagiados en un matadero.
Al mismo tiempo, el alcalde de Seúl admitió que temía que el país estuviera perdiendo el control frente a un rebrote de Covid-19 y advirtió que la capital volverá a imponer medidas de distanciamiento social más estrictas si el aumento diario de contagios no disminuye a menos de 30 en los próximos dos días. También, el estado australiano de Victoria registró 17 nuevos casos de coronavirus, lo que obligó a cerrar dos escuelas primarias en Melbourne, mientras que el ministerio de Salud francés informó que está revisando 89 posibles brotes en distintas partes del país.