Covid-19 y desigualdad

CLAUDIA MARTINEZ
23.10.2018 CLAUDIA MARTINEZ (EN LA IMAGEN) PROFESORA DE INSTITUTO DE ECONOMIA UC E INVESTIGADORAS DEL CENTRO J-PAL, POSAN PARA RETRATOS DE ENTREVISTA REALIZADA PARA PULSO DE LA TERCERA FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

En general, se observa que la pandemia afectó el empleo en mayor medida a población más desventajada. Períodos prolongados de desempleo tienen un efecto negativo en el capital humano y dificultan la posibilidad de encontrar empleo.



La encuesta Casen 2020 muestra un aumento de la desigualdad en el contexto del Covid, con un aumento del índice de Gini de ingresos monetarios de los hogares de 0,488 observado en 2017 hasta 0,51. Esta última encuesta fue realizada en condiciones extraordinarias, tanto por los efectos de la pandemia como por las transferencias del gobierno, y cabe preguntarse cuáles serán los impactos del Covid en la desigualdad en el largo plazo.

En el mundo del trabajo, diversos factores pueden hacer que el Covid genere efectos distributivos en el largo plazo. En Chile, los ingresos del trabajo del primer quintil cayeron dramáticamente: en el 2017 el ingreso del trabajo promedio del hogar fue de $78.171, mientras que en el 2020 bajo a $7.024. En general, se observa que la pandemia afectó el empleo en mayor medida a población más desventajada. Períodos prolongados de desempleo tienen un efecto negativo en el capital humano y dificultan la posibilidad de encontrar empleo. Al mismo tiempo, la distribución desigual del teletrabajo, que se concentra en sectores de mayores ingresos, puede afectar la distribución de los salarios. Finalmente, la pandemia ha aumentado la automatización y digitalización, que afecta en mayor medida a trabajos asociados a menores ingresos.

Existe abundante literatura respecto al efecto del Covid por género. Las mujeres tuvieron mayores pérdidas de empleo. El cierre de las escuelas ha afectado la participación laboral de las mujeres, al ser tradicionalmente en quienes recaen las labores de cuidado. Al mismo tiempo, la pandemia afectó con mayor fuerza a los sectores más intensivos en generación de empleo femenino.

Finalmente, el cierre de las escuelas se concentró en lugares con menores ingresos, donde al mismo tiempo hay menos acceso a internet. Un paper publicado por Bladen y coautores en abril de 2022 resume los efectos encontrados en la literatura de los cierres de las escuelas. La revisión de 17 papers realizados en países desarrollados (con la excepción de uno en China) encuentran mayoritariamente un efecto negativo en aprendizaje en matemáticas y lenguaje. Los grupos más vulnerables son particularmente afectados por los cierres, medido ya sea por el nivel de educación de los padres, nivel socioeconómico, pobreza del área, raza o rendimiento escolar. Estos efectos heterogéneos pueden explicarse, por un lado, por la mayor posibilidad de realizar trabajo remoto de padres con mayor nivel de ingreso, lo que aumenta la posibilidad de apoyar el trabajo escolar en casa, como por el efecto de las condiciones ambientales entre ellas, el acceso a internet.

Aún no tenemos datos para analizar los efectos de largo plazo del cierre de escuelas, sin embargo, simulaciones realizadas en EE.UU. indican que un cierre de seis meses disminuye la probabilidad de terminar la educación media en 7%.

Finalmente, la evidencia indica que la pandemia habría generado un aumento del ahorro en los hogares de más altos ingresos.

Por ende, tanto por el efecto en ahorro como a través del efecto en el trabajo y educación, es esperable un efecto de largo plazo de la pandemia en la desigualdad. Las políticas públicas debieran hacerse cargo de estos resultados.