¿Creen en el voto obligatorio?
SEÑOR DIRECTOR:
Las abstenciones y rechazos en el Senado, ayudando a demoler el acuerdo de la Comisión Mixta para establecer sanciones relacionadas al voto obligatorio en nuestro país, son bochornosas.
Hace menos de tres años, el Senado empujó el fin de la voluntariedad. El 26 de agosto de 2021, el senador Lagos Weber declaró que “creía en el voto obligatorio”, mientras la senadora Allende expuso como ejemplo a países como Argentina y Bolivia, ambos con fuertes sanciones asociadas. A prueba de declaraciones, poco queda a especulaciones: los senadores saben que un voto obligatorio sin multas es un retorno de facto al sistema voluntario.
Algunos podrán esgrimir que falta n más mecanismos para equilibrar la participación. En Chile, hace ya varios ciclos, se ha establecido gratuidad en transporte y se mejoró la cercanía y distribución de los locales. Excusas no existen.
Si bien el gobierno anunció un veto tras lo ocurrido, esto no quita la responsabilidad y las complejas contradicciones en las que miembros de la Cámara Alta han incurrido. ¿Cálculo político, miedo electoral? Los electores en octubre tendremos que juzgar.
Miguel Ángel Fernández
Subdirector Académico Faro UDD
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.