Crisis de la Isapres
SEÑOR DIRECTOR:
A propósito de la crisis de las Isapres, vale la pena poner de relieve algunos puntos:
Primero, resulta cuestionable el fallo de la tercera sala de la Corte Suprema, mediante el cual ordenó a todas las aseguradoras devolver el excedente a sus afiliados -hayan o no recurrido a la justicia-, infringiendo el principio de relatividad de las sentencias.
Segundo, se dice que las Isapres “adeudan” a sus afiliados 1.400 millones de dólares, cifra -colosal- que superaría con creces a las ganancias de toda la historia de la industria en Chile, llegándose a insinuar que dicha cifra equivaldría a 100 años de ganancias.
Tercero, se olvida que las aseguradoras, en sus años de existencia, han experimentado cambios de control, por lo que no cabe exigirle a un nuevo dueño que prevea en su “due diligence” una eventual y futura colusión ideológica entre una de las salas del máximo tribunal de justicia, con el gobierno de turno.
Cuarto, el proyecto de ley corta prohíbe a las Isapres el reparto de utilidades hasta el pago total de la deuda de los afiliados, lo que agrava aún más su situación financiera, revistiendo, además, visos de inconstitucionalidad, por cuanto implicaría una expropiación encubierta.
Urgimos a las autoridades a hacerse cargo con pragmatismo de este delicado asunto; la salud de los chilenos así lo amerita.
Ignacio Garay Pérez
Francisco Orrego Bauzá
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.