Crisis ética en Chile
SEÑOR DIRECTOR:
En el Frente a Frente de La Tercera del sábado 31 pasado, se confrontan dos posiciones en relación al control ético propuesto por el Colegio de Abogados. Estar a la altura de un desempeño ético de la abogacía o cualquier actividad profesional, “no se logrará sin una regulación efectiva, transversal y vinculante”.
Queremos recordar que nuestra Federación viene reivindicando desde hace más de 40 años, que se les restituya a los colegios profesionales las facultades de derecho público, perdidas por mandato de la Constitución del 80, para contar con tribunales independientes que realicen un control ético sobre todos los profesionales en cada profesión.
En los dos últimos fallidos procesos para una nueva Constitución, presentamos una iniciativa de reforma constitucional en este sentido, que fue aprobada en la Convención Constitucional. La mal entendida libertad de asociación y ejercicio profesional en nuestro país, choca con la brutal realidad del desempeño antiético y muchas veces delictivo que ejercen algunos profesionales.
Hemos sostenido que existan tribunales conformados por integrantes de alto prestigio de los colegios, sumando a abogados de las cortes de Apelaciones respectivas, al alero de los colegios de mayor representación y con base a un Registro Nacional de Profesionales que pueda ser llevado por el Ministerio de Justicia. La justicia ordinaria ha sido absolutamente inefectiva en esta materia, y nunca fueron creados los tribunales especiales que se promovieron en la Constitución del 80, hasta hoy.
Anita Román, Maite Descouvieres, Mónica Núñez,
Mary Canales, Violeta Flores, Claudio Ternicier
Directorio Federación Colegios Profesionales Universitarios de Chile
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.