Cruce por Paso Los Libertadores
SEÑOR DIRECTOR:
El tema del cruce de la cordillera por el Paso Libertadores se debe abordar desde una perspectiva mucho más amplia que solo el trámite aduanero y fitosanitario. En efecto, actualmente una aventura que puede ser muy lamentable. Mis sugerencias son:
1) Crear una página web que informe en tiempo real, las condiciones de la ruta en cuanto a reparaciones, desvíos, accidentes y flujo de vehículos.
2) Hoy son miles los camiones de gran tonelaje provenientes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina que usan este cruce para llegar a San Antonio y Valparaíso. La ruta en su mayor parte es de una vía por lado y los camiones suelen armar “trencitos” infranqueables. Al respecto sugiero horarios diferenciados, vehículos livianos, buses y camiones vacíos de 8 a 20 hrs, camiones cargados de 20 a 8 hrs.
3) Definir una sola autoridad, con el nivel necesario, a cargo del complejo fronterizo, de manera que programe y coordine a los servicios y los turnos de los mismos. El delegado presidencial de Los Andes, a quien actualmente le corresponde esta función, declara que fue sorprendido por el “inusual movimiento actual”; increíble, era totalmente previsible.
Finalmente, y como búsqueda de una verdadera solución, creo que esta ruta se debe concesionar y transformarse en una autopista con dos vías por lado y en las zonas más pronunciadas con tres vías.
Este trayecto de principio a fin, es actualmente un vivo ejemplo de la inoperancia de la burocracia en su máxima expresión.
Gabriel Délano Ortúzar
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.