Cuestionamientos a la Dirección de Presupuestos

DIPRES - Presupuesto


La Dirección de Presupuestos (Dipres) es la institución pública que lidera la elaboración, ejecución y evaluación del Presupuesto de la Nación. A lo largo del tiempo se ha ganado el respeto transversal, por ser el organismo de carácter técnico que vela por la correcta asignación y uso eficiente de los recursos públicos, consolidando una política fiscal que se ha caracterizado por su responsabilidad.

Sin embargo, durante el último tiempo la Dipres ha estado envuelta en una serie de sucesivos eventos que han generado preocupación tanto en el sector político como en el técnico, que sigue periódicamente la evolución de las finanzas públicas.

Los casos relativos a líos de platas en fundaciones levantaron cuestionamientos por el rol que habría tenido Dipres en la flexibilización de criterios que facilitaron las transferencias a fundaciones sin experiencia, como también sobre las aprobaciones de cambios presupuestarios de última hora -”reasignaciones discrecionales”, como señaló el Contralor- que aumentaron la cantidad de recursos disponibles por gobiernos regionales para transferencias, algunas de las cuales terminaron en las polémicas fundaciones.

Estos primeros cuestionamientos llevaron al ministro de Hacienda a salir en defensa de la directora de Presupuestos, señalándola como “probablemente la mejor que hemos tenido”, declaración que, en vez de aclarar las dudas, terminaron generando un debate público que sobreexpuso innecesariamente a la institución y del cual no pareciera haber salido fortalecida.

Al episodio anterior, le sucedieron cuatro rectificaciones de la declaración de intereses de la directora ante la Contraloría. Luego, se produjo la rectificación de un error por US$ 800 millones cometido en el informe de ejecución presupuestaria de junio. Finalmente, a esto último se sumó la poca claridad sobre el ajuste fiscal por US$ 2 mil millones recientemente anunciado, producto del exceso de gasto realizado durante el primer semestre.

Sin perjuicio de que la posibilidad de cometer errores es algo que siempre está presente, ciertamente que no resulta indiferente la frecuencia y el momento en que éstos suceden. En el caso de la Dipres, esta sucesión de traspiés ocurre justo cuando el organismo se apresta a iniciar la discusión del presupuesto 2024, donde su liderazgo en la tramitación es crucial para sacar adelante la iniciativa y despejar las dudas que aún persisten en el presupuesto entre los parlamentarios, a raíz de los casos investigados.

La Dipres ha jugado un rol muy importante en la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas a lo largo del tiempo. Por lo mismo, las autoridades deben evitar dar pie a cuestionamientos que puedan empañar su labor y terminen debilitándola, sobre todo cuando se trata de hechos que bien pudieron haberse evitado o anticipado mejor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.