Déficit fiscal y crecimiento económico

SEÑOR DIRECTOR:
El magro escenario fiscal, con un déficit efectivo de nada menos que 2,9% del PIB para 2024, y de 3,2% en términos estructurales -un punto porcentual por encima de la meta establecida-, refleja el círculo vicioso de esta administración, caracterizado por un menor crecimiento económico y una mayor expansión del gasto público en relación con las proyecciones originales de la Dipres.
En un contexto de recortes fiscales adicionales por aproximadamente US$ 1.500 millones en sectores críticos como salud, Ministerio Público e infraestructura, resulta clave recordar que 1% de mayor crecimiento económico podría generar en torno a US$ 600 millones anuales en ingresos fiscales adicionales. Así, si Chile lograra un crecimiento del 4,5%, en lugar del mediocre 2,5% proyectado por el gobierno, la necesidad de ajustes fiscales se reduciría drásticamente.
Luego, para lograr una mayor estabilidad fiscal, es fundamental combinar políticas procrecimiento e inversión junto con una gestión eficiente del gasto público. Impulsar la productividad, facilitar la inversión privada y fortalecer la certeza jurídica permitirían dinamizar la economía y ampliar la base tributaria de manera sostenible, lo cual junto a una reasignación eficiente de recursos, la eliminación de “grasa” en gasto corriente y una mejor gestión de los programas estatales podrían maximizar el impacto fiscal sin comprometer servicios esenciales.
Es justo y necesario.
Roberto Darrigrandi U.
Economista
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.