Democracia norteamericana en peligro

FILE PHOTO: Voters cast ballots during the Super Tuesday primary election in San Francisco
Democracia norteamericana en peligro. REUTERS/Loren Elliott/File Photo


SEÑOR DIRECTOR:

Las elecciones presidenciales en EE.UU. han sido consideradas las más decisivas para la más antigua democracia en América y primera potencia en los últimos dos siglos. La comunidad internacional está expectante, su resultado incide en la geopolítica mundial, el desarrollo y la paz y seguridad internacionales. Las encuestas arrojan un virtual empate. El eventual triunfo de Donald Trump es preocupante para sus socios OTAN, el multilateralismo, el libre comercio y el desarrollo sostenible. Su agenda proteccionista y exacerbado nacionalismo amenazan a China, obstaculizando los mercados y la cooperación. Favorecido por la Corte Suprema gozará de inmunidad por delitos que cometa en ejercicio del cargo y representa un retroceso por su aislacionismo, para impulsar acuerdos de paz de los conflictos internacionales en Ucrania invadida por Rusia y Palestina junto al Líbano que sufren la invasión israelí, con grave vulneración del Derecho Internacional Humanitario.

Un porcentaje importante de los votantes norteamericanos consideran que Donald Trump, frente a un resultado electoral adverso, no reconocerá su derrota e invocará un fraude electoral. Está fresco el precedente sufrido por el Presidente Joe Biden, cuya victoria nunca fue reconocida. En una conducta reprochable, el expresidente Trump instigó a sus fanáticos seguidores supremacistas blancos y los " proudboys " para impedir la certificación del triunfo de Joe Biden, con un violento asalto al Capitolio, sin precedentes en la historia estadounidense.

Los desafíos de la vicepresidenta Kamala Harris victoriosa serán restablecer una sociedad fracturada, superar el clima de intolerancia y polarización y buscar la “unidad del pueblo norteamericano “. Deberá enfrentar las tensiones raciales, la violencia policial, las presiones migratorias, la situación de las minorías étnicas y mantener el crecimiento y el desarrollo económico.

Nelson Hadad

Embajador de Chile (r) y académico UCEN