"¡Démosle"!
SEÑOR DIRECTOR
En carta de 29 de abril a La Tercera, Diego Díaz González, alumno de la Escuela de Derecho de la UCH, reprocha mi columna "¡Démosle!" del sábado pasado, por no manifestar sintonía con el movimiento estudiantil cuando levanta la causa de la "Salud Mental" en las universidades. Pero sucede que el señor Díaz pareciera darme la razón.
Califica de "consigna" a la salud mental, calificación que extiende a la crítica al mercado, lucro, endeudamiento, machismo y sexismo. La conexión entre ellas, la reconoce, incluso: "Hoy surge la salud mental como nueva consigna, porque posee igual relevancia que las otras consignas". Es decir, en tanto eslóganes (que eso es lo que significa consigna), o peor, órdenes que agrupaciones políticas, sindicales o colectivos organizados, imparten a sus integrantes, de acuerdo a lo que normalmente se entiende por dicho término. Nada, pues, que yo quisiera rebatirle. De hecho, confirma lo que he estado sosteniendo, al igual que el "¡Démosle!" (con todo obviamente), que es como se traduce esto en la práctica.
Dicho lo anterior, no queda más que preguntarse si quizás aquí no resida el problema que los tiene agobiados: el por qué alumnos tan políticamente comprometidos se encuentran tan estresados y sobre demandados; no porque estudian, sino porque se les pastorea. Tarea indagatoria que la Comisión de Salud Mental de Pío Nono, de la cual el señor Díaz es miembro, debiera encarar cuanto antes.
Alfredo Jocelyn-Holt
Profesor Escuela de Derecho Universidad de Chile
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.