Desafíos de Trump

FILE PHOTO: Republican presidential nominee former U.S. President Donald Trump campaigns in Michigan
Desafíos de Trump. REUTERS/Brian Snyder


SEÑOR DIRECTOR:

Estados Unidos eligió como su 47° Presidente a Donald Trump. Ha sido una victoria contundente para el republicano, puesto que obtuvo 312 votos electorales, su partido logró imponerse en ambas cámaras, controlar la Corte Suprema y eligió ocho de 11 gobernadores.

No obstante, la administración Trump se enfrentará a dos grandes desafíos: la inflación y la deuda nacional. Durante la primera mitad de la Presidencia de Biden, la inflación se disparó 9,1%, la máxima registrada en cuatro décadas, lo que provocó aumento del costo de créditos e hipotecas; y si bien en septiembre de 2024 la inflación fue de 2,4%, esto no se ha sentido en los bolsillos de los estadounidenses.

Para combatir la inflación y la deuda nacional es prioritario que el gobierno trumpista reduzca la burocracia gubernamental, ya que esto empodera a los ciudadanos y los impulsa hacia la libertad económica. Adicionalmente, reconsiderar programas costosos como la seguridad social, rescates empresariales y la condonación de préstamos para mantener el gasto bajo control, y, por sobre todo, garantizar la paz; las guerras agotan recursos, endeudan a la nación y lastran a los contribuyentes.

El lema de Donald Trump es “Make America Great Again”, es decir, “hacer grande a EE.UU. nuevamente” , y la clave para ello es reducir la burocracia, reevaluar las subvenciones y evitar conflictos bélicos innecesarios. La libertad económica es esencial para la prosperidad no solo de EE.UU., más bien de todo el mundo.

Rubén Álvarez H.

Fundación para el Progreso