Desafíos en materia de seguridad
SEÑOR DIRECTOR:
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, en carta de ayer hace un diagnóstico y levanta desafíos en materia de seguridad para 2025. Quisiera complementar ambas situaciones.
El Sistema Táctico de Operación Policial (Ley 21.332), instrumento oficial, público y transparente de Carabineros de Chile, evidencia que 2024 es el año con más homicidios desde el inicio de la medición (2017). El año que pasó tiene un 4% más homicidios que 2023 y 56% más que 2017. Asimismo, 2024 es el año con más robos con violencia, también, desde el inicio del registro. Complejo, sabiendo de la presencia de al menos 10 organizaciones criminales transnacionales presentes en el país, según el último informe sobre la temática del Ministerio Público (P. 40).
Por otro lado, coincidiendo con la propuesta de suprimir la ideología de las políticas públicas y asumir una postura de Estado en esta materia, agregaría dos desafíos. El primero, la necesidad de que la seguridad sea conducida políticamente. La actual crisis de seguridad en Chile es ante todo un problema político; el crimen organizado le está disputando el control territorial al Estado. En tal sentido, la autoridad de gobierno, cualquiera sea esta, debe asumir este desafío en propiedad con claridad y convicción. La ambigüedad, el vacío de autoridad o la indiferencia, minan la seguridad. El segundo: la necesidad de profesionalizar la seguridad. Esto implica ante todo eliminar la improvisación del espacio público, aprender de la experiencia comparada, evaluar permanentemente las diversas medidas, profundizar aquellas que están dando resultados y enmendar aquellas que requieren de mejoras, conforme a una estrategia integral liderada por la autoridad.
Pablo Urquízar M.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.