Desafíos para alcanzar una reactivación social

TEMUCO: Vecinos del campamento El Triángulo de Chivilcan organizan ollas comunes


Por Claudia Mojica, representante residente del PNUD en Chile, y Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social

La pandemia de Covid-19 ha tenido un alcance mundial, generando no solo una crisis sanitaria, sino además económica y social. Es, en suma, una crisis de desarrollo humano. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha proyectado que, a nivel global, 2020 será el primer año desde la creación del Índice de Desarrollo Humano en que éste caerá.

Comprender las distintas maneras en que la crisis impacta a los hogares de Chile es clave para diseñar y actualizar políticas públicas que permitan avanzar en una recuperación inclusiva que, en el espíritu de la Agenda de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, no deje a nadie atrás.

Con este propósito, durante los últimos meses, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Instituto Nacional de Estadísticas y el PNUD trabajaron en el diseño de una encuesta para caracterizar los impactos socioeconómicos que ha generado la emergencia sanitaria en los hogares. Los resultados del estudio muestran, primero, que los efectos de la crisis se han hecho sentir en hogares de todos los estratos: casi el 60% declara haber disminuido sus ingresos y cerca de la mitad dice que estos, simplemente, “no alcanzan”. Esto, principalmente, como resultado del fuerte impacto de la crisis en el número de ocupados en cada hogar. Cerca de cuatro de cada diez hogares ha reducido el número de personas ocupadas en su familia. El 40% de los hogares del 40% más pobre declaró no tener ninguna persona ocupada durante la pandemia.

Si bien el alcance de la crisis es generalizado, la capacidad de los hogares de afrontar los desafíos que ésta produce es desigual, amplificando brechas preexistentes. Siete de cada diez hogares de los primeros dos quintiles han reducido sus gastos en alimentación y casi seis de cada diez en el pago de servicios básicos, como agua o luz. Menos de un tercio de los hogares del quintil de mayores ingresos han tomado las mismas medidas. En casi todos los niveles, cerca de 20% de los hogares ha reducido sus gastos en educación, un tercio sus gastos en salud y casi tres de cada diez ha aplazado el pago de deudas. Esto hace que los hogares de menores ingresos sean particularmente vulnerables, razón por la que es a este grupo al cual mayoritariamente ha apuntado la acción del Estado desde el inicio de la pandemia, a través de la Red de Protección Social.

Adicionalmente, la encuesta revela que las desigualdades de género podrían acentuarse como resultado de la pandemia. Hombres y mujeres han dejado de trabajar en la misma proporción, pero los hombres desocupados están buscando trabajo en una proporción mayor (55%) que ellas (35%). Las mujeres se estarían quedando fuera del mercado laboral, lo que representa un importante retroceso a los avances alcanzados en las últimas décadas en materia de participación laboral femenina. A lo anterior se suma una carga desigual de tareas no remuneradas dentro del hogar.

El diagnóstico que hemos dado a conocer presenta importantes luces de alerta respecto de la difícil situación que están enfrentando muchos de los hogares del país, pero también proporciona herramientas concretas para continuar trabajando en la hoja de ruta que nos debe ocupar a medida que amaine la crisis sanitaria: buscar los instrumentos necesarios para avanzar con sentido de urgencia y oportunidad en una reactivación no sólo económica, sino que por sobre todo de carácter social. Las instituciones que participamos en este estudio presentamos los datos de la encuesta con la convicción de que permitirán al Estado afrontar esta tarea con más y mejor información respecto de las problemáticas inéditas que enfrentan hoy los hogares del país. Esperamos contribuir con un insumo que acompañe la labor de las instituciones nacionales con la perspectiva de reconstruir mejor, avanzando hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible para beneficio de toda la población.