Desalojos y preocupación presidencial
SEÑOR DIRECTOR:
En su discurso durante el lanzamiento del informe anual del INDH, el Presidente Gabriel Boric mencionó su preocupación por los desalojos en asentamientos precarios.
Es de público conocimiento que el número de campamentos y familias viviendo en ellos ha aumentado. También que, en los últimos años, los desalojos sin respuestas habitacionales alternativas parecen ser la forma predominante mediante la cual el Estado está enfrentando la problemática hoy.
Nuestras mayores preocupaciones siguen siendo las graves afectaciones a los derechos de las personas durante estos procesos.
Es preocupante que el alza de órdenes de desalojos no vaya acompañada de directrices que garanticen los estándares internacionales de derechos humanos. También lo es la falta de coordinación, de respuestas de reubicación, de esfuerzos por llegar a acuerdos previos con las familias afectadas, y de un mayor resguardo ante el posible uso excesivo de la fuerza policial.
En la práctica, las acciones institucionales tienden a ser improvisadas y descoordinadas, careciendo de un plan de acción basado en las guías internacionales establecidas.
Para asegurar el cumplimiento de estos estándares, es indispensable que las distintas instituciones del Estado coordinen acciones específicas antes, durante y después de estos procesos; además de una regulación clara que establezca el desalojo como último recurso y garantice su aplicación de forma excepcional.
Da esperanza escuchar que la máxima autoridad de Chile comparte la preocupación de un tema urgente. Sin embargo, se necesita más.
Pablo Undurraga
Subdirector social de TECHO-Chile