Directores que movilizan aprendizajes

Taller de inteligencia Artificial
Foto: Reinaldo Ubilla


SEÑOR DIRECTOR:

En una reciente entrevista a Ellen Goldring, publicada en La Tercera, la académica y experta en liderazgo educativo planteó un tema clave para nuestra realidad educativa nacional: la necesidad de construir un sistema de trayectoria profesional para docentes que deseen asumir roles directivos.

Un sistema de trayectoria robusto y articulado para líderes educativos podría jugar un rol clave, dado que reconoce que los directivos son fundamentales en el aprendizaje de los estudiantes, demuestra que existen líderes capaces de generar este impacto —y que es posible darles apoyos diferenciados— y permite generar incentivos que motiven a directores que obtienen buenos resultados a permanecer en el sistema.

Necesitamos una política pública que haga del liderazgo escolar una carrera atractiva para docentes y directivos, basada en principios respaldados por la evidencia. Una revisión de la literatura comparada muestra algunos elementos claros sobre cómo estructurar esta trayectoria, como lo son estándares de liderazgo, formación de alta calidad, contratación selectiva, sistemas de evaluación y apoyo, supervisión efectiva, gestión de datos para identificar talentos y articulación entre niveles para proporcionar apoyos (sostenedor-escuela).

Una cosa es clara: se requiere la voluntad de todos los actores educativos para instalar este tema en la agenda pública. Solo de esta manera será posible asegurar que todos los estudiantes puedan contar con directores que generen en sus escuelas las condiciones que se requieren para movilizar aprendizajes.

Soledad Ortúzar

Directora ejecutiva Centro de Innovación en Liderazgo Educativo